¿Cómo se interconectan los operadores locales en modelos de cooperación a través de IXP?

09/03/2022

¿Cómo se interconectan los operadores locales en modelos de cooperación a través de IXP?

Por Augusto Mathurin

Cuando hablamos de la calidad en la conectividad de los usuarios de Internet, es probable que la mayoría de las personas piensen en la última milla, o cómo los usuarios se conectan a sus proveedores de Internet (ISP). Seguramente todo el mundo esté al tanto de los nuevos desarrollos en esta materia, como por ejemplo el despliegue de 5G. Pero, ¿sabemos qué pasa una vez que nuestros bytes logran llegar al ISP? Aún les falta mucho camino por recorrer para llegar a destino;la interconexión entonces juega un papel tan importante en la calidad de conectividad de los usuarios como lo es la conexión de éstos a sus proveedores y, por lo tanto, necesitamos también conocer y trabajar por tener una conectividad entre operadores a nivel local y entre los países.

En 2020 junto con LACNIC comenzamos a analizar la interconexión en la región de América Latina y el Caribe mediante el procesamiento de tablas de ruteo BGP globales provistas por colectores de RIPE NCC. En este informe pudimos comprobar cómo aún tenemos casos en los que el tráfico entre países cercanos se envía a puntos de intercambio (IXP) lejanos, ubicados en Estados Unidos o Europa. Esta información puede generar oportunidades de mejora y nuevas conexiones entre pares y puntos de intercambio, pero aún nos restaba investigar otro aspecto fundamental para conocer la calidad de interconexión en los países de nuestra región: cómo se conectan los operadores de red que pertenecen a un mismo país entre sí. Es por eso que comenzamos también a analizar las tablas de ruteo BGP de los IXP locales, lo que nos permite profundizar la información con la que contamos acerca de las conexiones a nivel regional, pero también conocer mejor cómo se interconectan los operadores locales en modelos de cooperación a través de puntos de intercambio.

A diferencia del análisis de tablas BGP mediante colectores globales, el análisis mediante consultas a las tablas de los IXP plantea un desafío adicional: lograr que estos publiquen dichas tablas. Algunos puntos de la región ya están colaborando con PCH, que opera con colectores de rutas en más de cien IXP alrededor del mundo. Los datos obtenidos se publican con el fin de aportar a la comunidad de investigadores y operadores de red. Aún así, la cantidad de IXP participantes no logra ser representativa para la región. En respuesta a esto, LACNIC comenzó también a incentivar la instalación de colectores en el marco del acuerdo con las organizaciones LAC-IX e Internet Society, que apoya a los IXP de la región fortaleciendo su infraestructura. Así, logramos contar con datos para 7 países: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, y Paraguay. Si bien aún no contamos con una plena representación de toda la región, este primer estudio igualmente arrojó datos muy interesantes: al observar el área de influencia de los IXP se comprobó que existe cierta interconexión regional, aunque podría mejorar. Aún sin contar con datos de tablas de Brasil, podemos ver como es uno de los países más interconectados, ya que sus operadores son alcanzados por todos los IXP relevados, excepto los más pequeños.

Países comprendidos en este estudio en base a cantidad de IXP, según la información con la que se cuenta

En los IXP más consolidados también encontramos que tienen una buena cobertura (rondando el 70%), al compararlas con tablas de colectores globales. Esto significa que estos puntos de intercambio logran conectar a la gran mayoría de los sistemas autónomos registrados en un país y que se ven activos en Internet a nivel global. Pero estos datos dejan de ser tan alentadores al considerar solamente el protocolo IPv6, lo que suma más razones para reforzar el compromiso de su despliegue.

Todos los datos y conclusiones detalladas pueden descargarse en el informe publicado, y a medida que se pueda contar con más colectores en los IXP será posible hacer más comparaciones y obtener datos estratégicos para conocer nuevas oportunidades de interconexión. Es por esto que alentamos a los puntos de intercambio de la región a instalar un colector BGP y publicar dichos datos.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments