Tecnologías Sociales – Programa Líderes 2.0

20/06/2022

Tecnologías Sociales – Programa Líderes 2.0

Por Luis Fernando AriasFacilitador de tecnologías para el desarrollo y Seguridad Digital

Mi nombre es Luis Fernando Arias soy Instructor de Tecnologías de la Información y Comunicación, durante los últimos años me he dedicado a promover espacios de formación en temas relacionados a seguridad digital para la sociedad civil, uso e implementación de herramientas de Software Libre y Telecomunicaciones comunitarias

Soy un emprendedor social apasionado por generar proyectos que promueven el uso de las herramientas tecnológicas desde una perspectiva crítica, para promover el desarrollo de individuos y grupos vulnerables e históricamente excluidos.

Actualmente estoy finalizando una Maestría en Ciberseguridad y parte de mi proyecto de Investigación fue enviado como propuesta al Programa Líderes 2.0 de LACNIC, con el título: “Experiencias y retos en procesos de acompañamiento en seguridad digital a organizaciones sociales y activistas de Latinoamérica”. El objetivo principal de esta investigación es demostrar que la sociedad civil está sufriendo múltiples ataques informáticos que limitan sus derechos universales.

En primera instancia se contactó a diferentes organizaciones a nivel internacional que brindan acompañamiento en seguridad digital para personas sin conocimientos técnicos, y que realizan actividades como la defensa de sus territorios, movimientos indígenas y afrodescendientes, activistas ambientalistas y defensores de los derechos humanos.

Estas entrevistas a diferentes organizaciones fueron grabadas en formato de audio y posteriormente se realizó la producción de un Podcast denominado “Tecnologías Sociales”. Este podcast presenta las experiencias y retos al brindar apoyo a incidentes informáticos a los grupos antes mencionados. Además, para representar esta investigación a nivel de Latinoamérica, se elaboró una ilustración que representa la diversidad de nuestros territorios.

Los resultados obtenidos en la investigación muestran que en la mayoría de los casos las necesidades de formación en seguridad digital para la sociedad civil parten de conocimientos básicos como la creación y almacenamiento seguro de contraseñas y la activación de un segundo factor de autentificación. Por otra parte, los casos más complejos de incidentes informáticos relacionados a la sociedad civil se pueden encontrar en países donde la represión viene desde los propios gobiernos, limitando derechos universales como la libertad de expresión.

La investigación demuestra que la sociedad civil necesita acompañamiento en seguridad digital para poder contrarrestar los riesgos digitales propios de la sociedad de la información, que a propósito de la pandemia de Covid19 se incrementaron considerablemente. Es necesario contar con más espacios de formación para las personas con pocos conocimientos técnicos pues son más vulnerables para la ciberdelincuencia.

 Participar en el programa Líderes 2.0 de LACNIC me permitió realizar la producción del podcast con calidad profesional y además vincularme con una comunidad de investigadores de los cuales he aprendido mucho. Para finalizar, me gustaría motivar a toda la comunidad de Latinoamérica y el Caribe a participar en la tercera edición del Programa Líderes 2.0, pues es una gran oportunidad para presentar al mundo sus proyectos de investigación.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments