Alquiler de IP: generando espacio para el diálogo

27/11/2023

Alquiler de IP: generando espacio para el diálogo

Escrito por Oscar Robles, Director Ejecutivo de LACNIC

Desde LACNIC hemos impulsado un espacio de diálogo en la comunidad sobre un tema del que poco se había debatido abiertamente: el alquiler o leasing de direcciones IP en la región. La falta de conversaciones en relación a este asunto dejaba únicamente sobre la mesa la posición tradicional de la prohibición del alquiler de direcciones IP y, al estar prohibido, nadie hablaba del tema ni de las consecuencias de dicha práctica dentro y fuera de nuestra región.

En este contexto, generamos un espacio de diálogo en nuestro último evento en Fortaleza donde la comunidad pudo conversar y poner sobre la mesa las distintas perspectivas y posturas en torno a este tema. Las discusiones siempre son positivas pues son el mecanismo para el entendimiento y para la convergencia de posiciones. Esta conversación ayudó a desmitificar conceptos, generar diálogo e integrar distintas opiniones sobre las direcciones IPv4 en la región. De hecho, actualmente existen dos propuestas de políticas sobre este tema en discusión en el Foro Público de Políticas.

La pregunta nuestra es ¿debemos seguir considerando el alquiler de espacio IPv4 fuera de las prácticas que justifican el uso de espacio IP?  Esto lo tendrá que definir nuestra comunidad en estas discusiones que recién comienzan. Sería preocupante empezar a permitir el leasing de direcciones de Internet sin impulsar una discusión significativa por más popularidad que tuviera esta posición. Igual de preocupante sería mantener la restricción sin considerar la posición alternativa. Por ello nuestro interés de mantener este diálogo y buscar que maduremos una posición, cualquiera que esta sea. No podemos cerrar los ojos a esta práctica que sucede dentro y fuera de nuestra región, por más que no sea una práctica válida para justificar el uso de espacio IP. Tampoco podemos ignorar las tácticas que emplean algunos titulares de espacio para evadir la aplicación de nuestras políticas al transferir el espacio LACNIC a otras regiones que sí permiten el alquiler.

¿Por qué el alquiler de direcciones se ha vuelto más relevante? La escasez de IPv4 comienza a agudizarse en la región y la lista de espera de LACNIC no ofrece una solución inmediata a las necesidades de los ISPs que hoy precisan espacio IPv4.  Actualmente parece ser que la única manera eficaz de tener recursos IPv4 es recibiendo en alquiler. La otra forma de recibir espacio es mediante transferencias, sin embargo esto le exige una mayor inversión al receptor de los recursos.

¿Por qué hay oferta de espacio IPv4 si este es escaso? Durante los 80’s y 90’s, previo al surgimiento de los RIRs, algunas universidades y corporaciones de EEUU y Europa principalmente, recibieron un exceso de espacio IPv4, algunos de ellos hasta un /8, equivalente a 16 millones de direcciones IP, las cuales nunca aprovecharon al 100%.

Se estima que alrededor de cuarenta /8’s, equivalente a más de 600 millones de direcciones de este espacio legado, están ociosas y se ofrecen al mejor postor en el mercado secundario, ya sea como transferencia o en alquiler. 

Respecto a aquellos recursos asignados por nuestro Registro, se rigen por el Manual de Políticas de LACNIC. Con lo anterior, aquellas  organizaciones que son titulares de recursos asignados por LACNIC no los pueden ofrecer en alquiler pues esto no está considerado como una justificación de uso de los recursos que LACNIC les asignó.

Por otro lado, cualquier organización de nuestra región podría recibir en alquiler recursos sin incurrir en falta, sin embargo la organización que recibe asume el riesgo de validar que quien le ofrece en alquiler es el legítimo titular de los recursos IPv4 y que los va a conservar (que no los va a perder por revocación, por ejemplo) durante la duración del convenio de alquiler y con ello evitar tener que renumerar en un futuro.

Asimismo, la entidad que ofrece en alquiler sigue siendo la titular de los recursos, así seguirá apareciendo en la base de datos WHOIS y ante el público y autoridades es responsable del uso que dé la organización que los recibe en alquiler. Con lo cual, en caso de que esté ofreciendo en alquiler, es preciso que exista un contrato entre las partes en el que se establezca esta relación así como la responsabilidad de uso de estos recursos, ya que ante la ausencia de este acuerdo el titular de los recursos que aparece en la Base de Datos Whois es el responsable jurídico y podría tener implicaciones penales en caso de usos que contravengan disposiciones legales en cualquier jurisdicción.

Como vemos, el tema es complejo pero confiamos en que nuestra comunidad continúe dialogando y discutiendo sobre el tema para que próximamente podamos tener una clarificación o definición de estas reglas.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments