Consejos para crear un plan de direccionamiento IPv6

22/03/2022

Consejos para crear un plan de direccionamiento IPv6

Por José Cotúa  – Director general de TECNOLÓGICA SIMEON COMPANY CHILE SpA

Hemos diseñado en colaboración con LACNIC una guía para que las organizaciones elaboren de manera exitosa un plan de direccionamiento  IPv6. De esta forma, se busca colaborar en el desarrollo de estrategias para desplegar este protocolo de Internet.

Un plan de direccionamiento IPv6 se define como un modelo sistemático en el cual se establecen los detalles -técnicos y de procedimiento- sobre cómo y de qué modo se harán las diferentes asignaciones de direccionamiento IPv6 dentro de una red, bien sea de un cliente final o un operador ISP.

Este plan se elabora anticipadamente y es parte de los procesos y actividades de planificación del proyecto de transición y despliegue de IPv6.

Este plan posibilita organizar y ordenar con antelación el procedimiento de asignación de los recursos de numeración IPv6 dentro de la red, permitiendo documentar y facilitar las asignaciones, ayudar en los procesos de resolución de fallas, garantizar el crecimiento ordenado y escalable de la red. Todo esto permite implementar buenas prácticas  y facilitar el despliegue de técnicas de ingeniería de tráfico, enrutamiento de red y hasta calidad de servicio.

¿Por qué? La transición a IPv6 es un proyecto, así debe ser entendido en mi criterio, y como tal tiene al menos un objetivo bien definido: el despliegue de IPv6 dentro de la red del operador ISP o del cliente final. Como todo proyecto se deben llevar a cabo procesos de inicio, planificación, ejecución y control, cierre, entre otros. La planificación de todos los detalles técnicos y de procedimiento de las actividades a realizar es fundamental. También, la importancia de un plan de direccionamiento radica en que permitirá documentar, facilitar, optimizar y agilizar el uso de los recursos de numeración IPv6 dentro de la red. Incluso, su importancia no está solo en el ámbito de una mejor gestión de las asignaciones, sino también en optimizar aspectos técnicos y de ingeniería en el enrutamiento de la red.

¿Cómo venimos? En el desarrollo del plan de direccionamiento IPv6 se contemplan varios aspectos: planificarlo, hacerlo, documentarlo y aplicarlo. Particularmente, he observado que los ISP sí han comenzado a hacer un plan de direccionamiento y lo contemplan como parte importante del proceso  de transición. Sin embargo, pareciera que solo llegan hasta definir y hacer el plan. Creo que aún falta que los ISP apliquen y documenten el plan (su gestión). Es decir, las organizaciones se han concientizado en cuanto a la necesidad de un plan de direccionamiento IPv6, intentan definirlo y hacerlo – lo cual es un avance- pero les falta una gestión y aplicación de dicho plan de una forma transversal en todo el proyecto de la transición a IPv6. Creo que es en esa dirección que se debería comenzar a avanzar. Dicho de otras palabras, siento que el plan de direccionamiento IPv6, en algunos casos, se queda en la teoría y no lo llevan a la práctica.

LACNIC ha hecho un gran trabajo en difundir la importancia de profesionalizar el proceso de transición a IPv6, y poco a poco las organizaciones, en especial los ISP, han ido entendiendo que deben organizarse, planificar y ejecutar de la mano con un plan bien diseñado y estructurado. La planificación de la transición a IPv6, y como parte de eso el plan de direccionamiento IPv6, es algo que particularmente ha apreciado un crecimiento importante en los últimos cuatro años a nivel de LATAM. Además, diferentes empresas consultoras de la región han hecho visible la necesidad que tienen las organizaciones de ver la transición a IPv6 como un proyecto que requiere conocimiento, inversión tanto de tiempo como de dinero, profesionalismo al objeto de hacerlo de la mejor manera.

Algunos tips para la elaboración de un buen plan de direccionamiento IPv6.

  • Nombrar a un líder técnico y un equipo encargado de la elaboración del plan de direccionamiento IPv6. Este equipo no solamente dirige la planificación y elaboración del plan de direccionamiento, sino también su aplicación, documentación y registro a lo largo del proyecto de transición.
  • Planificar la elaboración del plan de direccionamiento, hacer una investigación previa sobre buenas prácticas, algunos casos de éxito o ejemplos de planes de direccionamiento, así como definir de manera preliminar los lineamientos y/o políticas relacionadas con las asignaciones de direccionamiento IPv6.
  • Contemplar los procedimientos para solicitud, registro y documentación de las asignaciones IPv6 que vas a ser realizadas.
  • Investigar sobre buenas prácticas y algoritmos de asignación escalable y eficiente de direccionamiento IPv6. Siempre, teniendo como eje de diseño la optimización del tamaño de las tablas de ruta de los enrutadores de la red.
  • Contemplar asignaciones para direccionamiento IPv6 de uso especial y específico, como: tráfico privado no internet (diferente al uso de ULA), laboratorio, demo, certificación, pruebas de concepto, publicidad, mecanismos de transición especiales, aplicaciones y servidores de uso restringido y clasificado, así como para tecnologías específicas como: cloud, IA, data centers, storage, entre otras.
  • Difundir el resultado del plan de direccionamiento de forma que esté disponible a todo el equipo encargado de la transición. Por ejemplo, que esté disponible en un servidor web, en una aplicación, etc. Por supuesto, con los niveles de seguridad y confidencialidad requeridos. Incluso, se recomienda que toda vez elaborado el plan de direccionamiento hacer una presentación del mismo a objeto de difundir y promover su aplicación y seguimiento.

Por más información sobre cómo desplegar IPv6, puede visitar la siguiente página https://www.lacnic.net/despliegaIPv6

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments