El Reto IPv6 cumplió un ciclo exitoso

29/08/2022

El Reto IPv6 cumplió un ciclo exitoso

Por Alejandro Acosta – Coordinador de I+D de LACNIC

El Reto IPv6 de LACNIC, una iniciativa creada por la comunidad y apoyada por el Registro Regional de Internet, logró durante cinco años y once ediciones impulsar con éxito el protocolo de Internet versión 6 en organizaciones empresariales, la academia y gobiernos de América Latina y el Caribe.

Pensado en sus orígenes para distinguir el trabajo de organizaciones con incipiente despliegue de IPv6, el reto fue mutando con el paso de sus ediciones hasta transformarse en un verdadero desafío para técnicos y profesionales sobre cómo instrumentar este protocolo en Data Center, redes existentes, nuevos despliegues, etc.

La evolución también estuvo marcada en los participantes: de los iniciales que no tenían IPv6 a la apertura posterior a quiénes sí lo tenían y querían ampliarlo y profundizarlo, aun no siendo miembros de LACNIC.

Queda una gran satisfacción del proyecto por lo bueno y bonito de su génesis y lo que aportó al despliegue de IPv6 en la región en estos cinco años. Estamos convencidos, además que ayudó a LACNIC a acercarse a la comunidad técnica.

Logramos mantener el comité evaluador casi sin cambios durante cinco años y medio y logramos un intercambio muy fluido con los participantes. A quiénes se suscribían al reto, se le resolvieron sus dudas mediante intercambios de mails o con webinars sobre la temática. La verdad en todas las ediciones tuvimos un intercambio muy fructífero con los participantes, reuniones con ellos para organizar y estimularlos a escribir y documentar sus trabajos. Eso llevó a una retroalimentación del mismo participante con nosotros y con otros concursantes una vez concluida cada edición del reto.

En estos cinco años se inscribieron más de 400 participantes de diferentes países de la región, la mayoría de ellos provenientes del sector privado y en segunda posición del sector académico.

Aportes. Estamos convencidos del gran aporte que ha tenido el Reto IPv6, sea con los ganadores o los participantes, porque cada uno pudo ampliar su horizonte en sus redes de IPv6. Desde lo más sencillo, como la solicitud de prefijos IPv6, hasta los que hicieron una red única IPv6 Only, pasando por despliegues de videoconferencias o telefonía en IPv6.

Puedo citar varios ejemplos que muestran el excelente nivel de los participantes de las diferentes ediciones del reto, como el proyecto de despliegue de IPv6 en el proveedor de servicios de Internet SattLink de Oaxaca (México); el de la Universidad estadual de Campinas;  el desarrollo de los servicios de IPv6 en el ISP de Venezuela, Nervicom; o el despliegue de miles de páginas en IPv6. Son tan solo unos ejemplos.

Este hermoso desafío acercó al círculo de LACNIC a expertos que se sumaron a la comunidad y se han hecho promotores de IPv6 más allá de la actividad del reto en sí. Y muchos de ellos se han vuelto referentes a nivel regional.

Por eso en este cierre nos quedamos con una frase surgida en aquellas primeras reuniones de planificación del Reto IPv6: “Lo que uno hace hoy impactará el día de mañana”.

*Un especial agradecimiento a todos los que integraron el comité evaluador del Reto en estos cinco años: Azael Fernández Alcántara (MX), Mariela Rocha (AR), Nicolas Antoniello (UY), Carmen Denis (MX), y Jorge Villa (CU).