La importancia de saber dónde están localizadas las direcciones de Internet

28/08/2020

La importancia de saber dónde están localizadas las direcciones de Internet

Durante el webinar “Estado actual de la geolocalización de IP”, organizado por LACNIC, el experto italiano Massimo Candela resaltó la importancia de contar con información fidedigna sobre dónde se utilizan las direcciones de Internet en el mundo.

La geolocalización es necesaria para hacer cumplir y verificar la localía de los datos, para detectar y resolver problemas o identificar dónde se encuentra el responsable de un inconveniente en la red, para ofrecer contenido específico a países específicos, para respetar las leyes y los derechos de autor locales, para configurar automáticamente un sitio web en el idioma del usuario o para atender a un usuario desde un servidor próximo a su ubicación.

El ingeniero italiano afirmó que los métodos de geolocalización de direcciones IP se pueden dividir en dos tipos: geolocalización pasiva y geolocalización activa. En la geolocalización pasiva, los operadores proporcionan información de geolocalización. En cambio, la geolocalización activa intenta calcular la ubicación de una IP en forma automática.

En relación con la geolocalización pasiva, dijo que existen diferentes fuentes de información: las que insertan los operadores en los nombres de host, el campo DNS LOC, las bases de datos de los RIR (ubicación de la empresa titular del prefijo IP), datos de crowsdourcing. No obstante, aclaró que esas fuentes no son estándares (son muy difíciles de usar en forma automatizada) o rara vez se utilizan. “Además, al ser manuales, no siempre proporcionan la información más reciente”, comentó.

Candela puso especial énfasis en herramientas para la geolocalización activa, como Geofeeds, que es un formato prometedor para la auto publicación de información de las direcciones IP. “Se puede usar tanto para publicar información de geolocalización sobre los prefijos propios como para corregir grupos de prefijos al enviar dichos archivos a proveedores de geolocalización”, dijo el expositor.

Las mediciones activas utilizan mediciones de latencia de dispositivos de posición conocida para estimar dónde se encuentra el objetivo (la latencia se convierte en distancia).

En ese sentido, sostuvo que RIPE NCC tiene probablemente la única plataforma que realiza geolocalización activa a gran escala, con una precisión del 80.3% a nivel de ciudad. LACNIC también ha desarrollado una herramienta de geolocalización Geofeeds que se encuentra en plena etapa de crecimiento.

En el webinar, Candela presentó herramientas utilizadas para corregir la información de geolocalización que actualmente tienen disponible los proveedores. También ofreció una lista de los contactos/API/formularios que se utilizan para corregir la información de geolocalización de los proveedores disponibles en la actualidad.

Puedes ver el webinar aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments