Talleres para fortalecer las capacidades digitales de Guatemala

30/08/2018

Talleres para fortalecer las capacidades digitales de Guatemala

LACNIC y Google, con apoyo local de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT), realizaron talleres de Interconexión y Emprendedurismo Digital en ciudad de Guatemala, en el marco de un proyecto de ambas entidades que busca fortalecer los mercados digitales de países de Centroamérica y Caribe.

Cerca de 100 personas de diferentes ámbitos participaron de dos intensas jornadas de trabajo junto a los expertos de LACNIC y Google en las instalaciones del hotel Westin Camino Real los días 8 y 9 de agosto.

Este proyecto de LACNIC y Google pretende robustecer simultáneamente el ecosistema de emprendedurismo y la conectividad local.

Interconexión. Durante un día y medio se desarrollaron capacitaciones técnicas a cargo de Guillermo Cicileo de LACNIC y Arturo Servín de Google, donde se orientó a 58 técnicos y profesionales que trabajan en las áreas de operación IP e ingeniería de empresas, universidades y oficinas gubernamentales de Guatemala. La capacitación abordó temas de gestión, como ser estrategias para la optimización del tráfico, beneficios del tráfico local y modelos de negocio y trust-building. El curso también incluyó capacitaciones en IPv6, BGP, RPKI, mejores prácticas de enrutamiento, estándares abiertos y servidores raíz.

Este taller de interconexión permitió compartir y analizar las dificultades particulares de la conectividad en Guatemala. La discusión fue muy activa y enriquecedora y posibilitó encontrar soluciones a algunos problemas entre los mismos participantes. Además, la comunidad creada a partir de este taller dio origen a la creación de un Network Operators Group (NOG): un grupo de operadores de red guatemaltecos, que trabajará en conjunto para mejorar la Internet y la interconexión en Guatemala.

Los participantes del taller mostraron un elevado nivel de satisfacción y afirmaron que el taller les permitió adquirir nuevos conocimientos sobre interconexión, peering, route servers y seguridad de ruteo.  

La participación de Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC, durante la ceremonia de apertura de los talleres permitió avanzar en el diálogo con las autoridades locales sobre la posibilidad de reforzar la creación de un punto de intercambio, IXP, de Guatemala. Este tema se analizó también durante el taller de Interconexión en el cual se discutieron estrategias para la optimización del tráfico IP.

Emprendedores guatemaltecos. Dos especialistas en educación de Google se encargaron de dictar el taller Emprendedurismo y Marketing Digital. César Rodrigo y María José Güitrón capacitaron a medio centenar de emprendedores guatemaltecos sobre el uso de herramientas de mercadeo digital de Google.

Este taller estuvo dirigido a emprendedores e integrantes de ecosistema local de startups. Los participantes destacaron la utilidad de la capacitación y manifestaron su intención de comezar a utilizar las estrategias de marketing aprendidas en el taller.

Esta asociación de LACNIC y Google para fortalecer capacidades digitales en la región se extenderá a República Dominicana y Trinidad y Tobago, donde se trabajará con socios locales del ecosistema de Internet.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments