Un trampolín a IPv6: más de cuatro horas intensas de capacitación

27/06/2019

Un trampolín a IPv6: más de  cuatro horas intensas de capacitación

“Es una nueva oportunidad para empujar nuestra Internet regional hacia el futuro”. Con estas palabras, Carlos Martínez, gerente de Tecnología de LACNIC, abrió el webinar de más de cuatro horas organizado por el RIR para celebrar el séptimo aniversario del Lanzamiento mundial de IPv6 y el Día de IPv6.

Con la presentación de estadísticas regionales, nuevas herramientas y buenas prácticas para la implementación de IPv6, el webinar de LACNIC reunió a más de 250 participantes de América Latina y el Caribe.

Martínez destacó que LACNIC ha realizado esfuerzos importantes para apoyar a su comunidad en el despliegue de IPv6, involucrando a todos los actores, desde proveedores de servicio hasta operadores de red y operadores de contenido.

Ese empuje se ha visto reflejado en la comunidad y los asociados de LACNIC. Hoy el despliegue de IPv6 alcanza aproximadamente a uno de cada cinco usuarios de América Latina y el Caribe, con un promedio de penetración por encima de 20% en la región. “Nueve de cada 10 asociados de LACNIC cuenta con IPv6 y 42% lo está anunciando en Internet vía BGP”, informó Martínez.

Las cuatro horas de webinar se dividieron en cinco módulos. Guillermo Cicileo de LACNIC disertó sobre  IPv6 para tomadores de decisiones; Inés Robles y Gustavo Mercado dedicaron su espacio a la importancia de IPv6 para el desarrollo de Internet de las Cosas ; luego cinco expertos de universidades de la región abordaron la situación de  IPv6 en las redes académicas (UNAM, UADY, UDG, UCR, RITA de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas); cerrando la primera parte Alejandro Acosta de LACNIC con el tema seguridad en IPv6.

El último módulo del webinar consistió en una serie de charlas breves a cargo de expertos de LACNIC, en las que se abordaron temas tales comoInterpretando números IPv6” “Como solicitar un bloque IPv6” y “Delegación de zonas reversas- IPv6”   e “Implementando multiprotocol BGP”.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments