Es hora de implementar un “cambio de paradigma”

01/07/2014

Por Carlton Samuels, Miembro del Grupo de Trabajo de Expertos (EWG) sobre Servicios de Directorio para Dominios Genéricos de Nivel Superior (gTLD) de ICANN.

Así es como el Grupo de Trabajo de Expertos (EWG) sobre Servicios de Directorio de gTLD caracteriza sus recomendaciones en su informe final, el cual propone un servicio de nueva generación, el Servicio de Directorio de Registro (RDS por su sigla en inglés).

En su informe final de 166 páginas, el EWG recomienda reemplazar el problemático modelo de WHOIS que se utiliza hoy en día, que ofrece de manera universal y a usuarios anónimos acceso a información de registro de los dominios de nivel superior genéricos (gTLD), la que a su vez muchas veces es inexacta.

En lugar de este modelo, y luego de 15 meses de estudio, el informe del EWG recomienda un nuevo sistema en el cual los datos básicos seguirían estando disponibles públicamente mientras que el resto solo estaría accesible para solicitantes debidamente registrados, quienes deberían identificarse, declarar el propósito de su consulta y aceptar responsabilidad por el uso de dicha información.

Por más de una década, el sistema del WHOIS ha generado dentro de la comunidad de ICANN una controversia insalvable.  Aunque todos estaban de acuerdo en que el sistema requería mejoras drásticas, había poco acuerdo en cuanto a cuál sería la mejor forma de implementar estas mejoras.

El CEO de ICANN, Fadi Chehadé,  creó el Grupo de Trabajo de Expertos a solicitud del Directorio con el objetivo de encontrar un reemplazo para el sistema actual.

El EWG comenzó su trabajo desde cero, cuestionando suposiciones fundamentales sobre los objetivos, usos, recolección, mantenimiento y provisión de los datos de registro. El grupo consideró a cada una de las partes interesadas, sus necesidades en cuanto a la seguridad, el acceso y la privacidad de los datos, además de posibles enfoques para satisfacer estas necesidades de forma eficaz.

El nuevo sistema está diseñado para hacer frente a los problemas de la privacidad y la degradación de la calidad de los datos y, a la vez, logra un difícil equilibrio entre acceso y responsabilidad.

Al hacer su revisión, el EWG analizó 2600 páginas de comentarios públicos, encuestas y estudios de factibilidad, muchos de los cuales identificaron las deficiencias del WHOIS.

En su informe final, el EWG abandona, “el WHOIS estándar (one-size-fits-all) que se utiliza hoy en día en favor de un modelo de acceso a datos validados para propósitos específicos con la esperanza de que esto ayude a mejorar la privacidad y la exactitud de los datos y la responsabilidad por los mismos”.

El sistema propuesto por el grupo busca:

  • Brindar un acceso adecuado a información de registro precisa, confiable y uniforme.
  • Proteger la privacidad de la información personal.
  • Habilitar un mecanismo confiable para identificar, establecer y mantener la capacidad de contactar a los registrantes.
  • Soportar un marco para abordar cuestiones relacionadas con los registrantes, incluyendo pero sin limitarse a la protección del consumidor, la investigación de los ciberdelitos y la protección de la propiedad intelectual.
  • Proveer infraestructura que permita satisfacer adecuadamente los requerimientos judiciales y policiales.

El EWG sostiene que su informe final “proveerá una base sólida que ayudará a la comunidad de ICANN (a través de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos, GNSO) a crear una nueva política global para los servicios de directorio para dominios genéricos de nivel superior (gTLD)”.

El informe final del Grupo de Trabajo de Expertos fue entregado al CEO y al Directorio de ICANN y ahora será considerado por la comunidad.  El EWG responderá preguntas y escuchará comentarios sobre su informe durante varias de las sesiones de la reunión ICANN50 que se llevará a cabo en Londres del 22 al 26 de junio.

El Informe Final del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Servicios de Directorio de gTLD (EWG) está disponible aquí: https://www.icann.org/en/system/files/files/final-report-06jun14-en.pdf.

….

Acerca del autor:

Carlton Samuels es un consultor internacional independiente en ICT4D y profesor adjunto en la Universidad de las Indias Occidentales. Es ciudadano de Jamaica y Estados Unidos. Anteriormente trabajó como CIO y Director de IT de la Universidad. Sus cargos voluntarios incluyen ser miembro fundador y anterior secretario de la Organización Regional At-Large de América Latina e Islas del Caribe (LACRALO). Es Vicepresidente del ALAC y líder del ALAC WHOIS WG. Vive en las Indias Occidentales.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments