Internet en América Latina: diagnóstico y perspectivas

28/12/2012

Internet en América Latina: diagnóstico y perspectivas

* Por Fernando Rojas

Durante 2012, el desarrollo de Internet en América Latina ha tenido importantes avances, entre los que destacan una mejora continua en la asequibilidad del servicio –entendida como el porcentaje del PIB per cápita requerido para contratar una conexión de banda ancha– y un aumento en las velocidades de conexión.

Estas dos variables son de gran importancia para la región, ya que el precio es uno de los principales determinantes de la demanda y la barrera más significativa de acceso al servicio y a los beneficios derivados de su uso. Por su parte, las velocidades de conexión determinan los servicios y aplicaciones a los que se puede acceder a través de Internet y limitan el efecto potencial del servicio en el desarrollo.

De acuerdo a los datos del Observatorio Regional de Banda Ancha de la CEPAL (ORBA), entre marzo y noviembre las tarifas respecto del PIB se han reducido en un 30% y las velocidades de conexión de descarga de datos han aumentado casi en un 33%. Sin embargo, aún no se ha logrado cerrar las brechas externas e internas: por ejemplo, la penetración de usuarios de Internet en los países de la OCDE bordea el 80% de los habitantes, mientras que en la región sólo llega a un 40%. Además, América Latina es muy heterogénea, con niveles de penetración que van desde el 10% hasta el 50%.

Asimismo, pese a las reducciones que ha habido, las tarifas representan en América Latina más del 6% del ingreso promedio per cápita, mientras que en países desarrollados no llegan al 1%. Respecto de velocidades de conexión, la mayoría está por debajo de los 4 Mbps y en varios países todavía se comercializan como banda ancha, velocidades de 256 Kbps.

Es en este contexto que la CEPAL, a través del Diálogo Regional de Banda Ancha y con el apoyo del proyecto CEPAL @LIS2 de la Comisión Europea, trabaja junto a 10 países de la región en desarrollar recomendaciones de política para generar condiciones que permitan reducciones de costo y mejoras en la calidad.

Al respecto, se han identificado dos elementos cuyo desarrollo tendría en el corto plazo un impacto positivo: la atracción de alojamiento de contenido a nivel local y regional, y la implementación de puntos de intercambio de tráfico de Internet (IXP). La combinación de ambos genera una interconexión más eficiente a nivel nacional y regional, ya que permite que el intercambio de tráfico entre ISP locales no tenga que salir del país. Así, se evita el uso de enlaces internacionales –actualmente utilizados por cerca del 80% del tráfico de Internet de la región–, los que encarecen los costos y reducen la calidad del servicio.

En 2013 habrá avances significativos en el desarrollo de infraestructura de banda ancha en la región y mejoras en la interconexión regional, por lo que el incremento en la calidad del servicio y las reducciones de costos serán mayores que hasta el momento. Esto repercutirá en una mayor inclusión de segmentos de bajos ingresos y una mejor y más beneficiosa experiencia de los usuarios.

* Responsable de Unidad de Innovación y Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Comisión Económica para América Latina.

Subscribe
Notify of

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments