Puntos de intercambio de tráfico reducen tarifas y aumentan la velocidad de Internet

30/08/2017

Puntos de intercambio de tráfico reducen  tarifas y aumentan la velocidad de Internet

Los más de 55 puntos de intercambio de tráfico -llamados IXP- instalados en América Latina y el Caribe han permitido acercar el contenido al usuario final de Internet de la región y han impulsado una reducción de las tarifas al tiempo que posibilitaron un aumento de la velocidad de conexión, afirmó Ariel Graizer, presidente de Cabase y de LAC IX, la Asociación de Puntos de Intercambio de Internet de América Latina y Caribe (http://www.lac-ix.org/).

LAC IX está integrada por todos aquellos que operan puntos de intercambio de tráfico y también por socios adherentes de la comunidad que ayudan al desarrollo del tráfico en la región.

Lo que hacen los puntos de intercambio de tráfico es mejorar la velocidad al usuario final y la disponibilidad de ancho de banda mayorista, “de esta forma se percibe una mejora muy grande en la calidad y se ven beneficiados por una reducción de los costos”, afirmó Graizer.

En la región hay más de 55 puntos de intercambio de tráfico, liderados por Brasil y Argentina con más de 20 cada uno, mientras los restantes países tienen uno, dos y hasta tres.

Un punto de intercambio de tráfico es una infraestructura física mediante la cual proveedores de servicios de Internet intercambian el tráfico de Internet entre sus redes. Se benefician los proveedores de acceso y los de contenido, acotó Graizer, pero los mayores beneficiarios son los actores de cada una de las regiones a la cual se conectan esos operadores o proveedores de contenido.

De ejemplo recordó la primera experiencia de instalación de un punto interconexión de Cabase (Argentina) entre Neuquén y el prestador de telefónica de San Martín de los Andes -que está en la mitad de Los Andes en la Patagonia argentina a 400 kilómetros de Neuquén. “Ellos al momento de iniciar la operación pagaban 1.200 dólares de costo de mega mayorista por mes y hoy están en menos de 20 dólares. Eso es un gran cambio en el precio y también les ha cambiado la disponibilidad de ancho de banda ancha porque cuando pagaban 1.200 dólares tenían 20 mega y hoy tienen casi cuatro gigas de ancho de banda”, contó Graizer. Este IXP ha generado en esa localidad un cambio sustancial de la calidad y la disponibilidad de Internet.

Graizer reconoció que el tráfico en IPv6 en los IXPs de América Latina y el Caribe es todavía muy menor en relación a IPv4 aunque admitió que está creciendo. “Cuanto más contenido ponemos en IPv6 más tráfico se genera y cada vez hay más disponibilidad”, aseguró el presidente de LAC IX. “Es una tendencia que está creciendo, no a la velocidad que todavía queremos pero sí está creciendo”, dijo.

Ver entrevista en https://www.youtube.com/watch?v=Y3yDRQkjYRc

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments