Advierten sobre IP generadoras de SPAM

02/03/2015

Advierten sobre IP generadoras de SPAM

El centro para manejo de respuesta a incidentes en seguridad informática -WARP- creado por LACNIC gestionó 39 problemas en la región durante sus primeros cinco meses de funcionamiento.

Los reportes de SPAM ocuparon los primeros lugares de preocupación del equipo coordinador de LACNIC ya que en tan solo en un mes desde 1.575 direcciones IP de la región se enviaron 38 millones de correo basura, informó Graciela Martínez, responsable del Warning Advice and Reporting Point (WARP) de LACNIC.

El WARP de LACNIC facilitó con las empresas y organizaciones de la región el manejo de los 39 incidentes de seguridad reportados en estos cinco meses y buscó realizar las coordinaciones necesarias con los afectados para el fortalecimiento de sus capacidades de respuesta.

Asimismo el WARP alertó al resto de la comunidad sobre las amenazas a la seguridad informática más latentes en América Latina y el Caribe

Correo basura. Martínez señaló que la generación de SPAM provoca enormes pérdidas a Internet porque implica mucha energía de procesamiento, de uso de los sistemas y de ancho de banda de las redes. A modo de ejemplo citó que en diciembre, 1.500 IP de América Latina y el Caribe generaron 38 millones de correos SPAM. “Es una cifra muy alta y preocupantw”, señaló Martínez.

En base a la información recabada, LACNIC va a comenzar a alertar a los generadores de SPAM y a realizarles recomendaciones sobre el manejo del correo basura, garantizando absoluta confidencialidad.

“Este proceso de recolección y análisis de información sensible sirve para generar advertencias de seguridad, fomentar el uso de las buenas prácticas en la región y concientizar acerca de las amenazas y soluciones ante posibles ataques informáticos”, agregó Martínez.

En ese sentido, se están firmando acuerdos con empresas y organizaciones de la región de LACNIC para el intercambio de información.

El WARP de LACNIC también gestionó ataques de denegación de distribución de servicios, ataques de fuerza bruta y casos de phishing, logrando respuestas inmediatas para que se elimine el sitio fraudulento.

Más información en : http://www.lacnic.net/web/warp/inicio

info-warp@lacnic.net

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments