Convocatoria a todos los interesados en instalar copias del servidor raíz de DNS

30/05/2018

Convocatoria a todos los interesados en instalar copias del servidor raíz de DNS

En consonancia con su política de fortalecimiento de la infraestructura de Internet en la región, LACNIC presentó la convocatoria 2018 para alojar copias anycast de servidores raíces en América Latina y el Caribe.

El llamado, que forma parte del proyecto +Raices de LACNIC, es abierto a todas las organizaciones de Internet de la región, teniendo la posibilidad de postular tanto Internet Exchange Points (IXPs) como Network Access Points (NAPs).

Con las copias de estos servidores en la región se busca lograr un acceso más resiliente a uno de los recursos críticos de Internet como es el DNS. Las copias de los servidores mejoran la redundancia y disminuyen la criticidad de los recursos, permitiendo una mejor respuesta ante posibles ataques de DDoS o en eventuales fallos en la infraestructura que dejen inoperativos algunos root-servers.

En el llamado del año pasado se presentaron 15 propuestas. De ellas se eligieron tres proyectos para la instalación de instancias de los root servers: en NIC.py el servidor ya se encuentra en funcionamiento y están en proceso el Ministerio de Seguridad de Chile y Transtelco de México.

LACNIC coordina las acciones con las instituciones seleccionadas y las proveedoras de los root servers, además de promover las instalaciones de las nuevas instancias de root servers, aseguró Guillermo Cicileo, responsable del Programa de Seguridad y Estabilidad de Internet de LACNIC.

Cicileo compartió detalles del llamado de este año durante una presentación realizada en el evento LACNIC 29 y resaltó las ventajas de contar con servidores raíz en los países de la región.

Entre los beneficios, Cicileo destacó el acceso más directo a uno de los recursos críticos de Internet como es el DNS, una mejora de la conectividad de los usuarios y proveedores de Internet locales, la mayor resiliencia en caso de ataques y la posibilidad de resolver DNS ante casos de cortes de Internet.

Información para postulantes. En el llamado de este año se establece que cada organización deberá hacerse cargo de los costos de alojamiento del servidor, así como del costo del ancho de banda para el funcionamiento de la instancia del servidor raíz. Además debe suministrar las direcciones IPv4 e IPv6 para la interfaz y la administración del servidor.

La organización interesada en postularse deberá contar con sistema autónomo propio y recursos IP asignados por LACNIC, y tener buena conectividad nacional e internacional a fines de publicar los prefijos anycast. Además, deberá ser capaz de establecer una sesión BGP con el server y publicar hacia otros peers los prefijos que recibe.

Para participar los interesados deben completar el siguiente formulario http://www.lacnic.net/2831/1/lacnic/

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments