Encuesta – Impacto del ciberdelito en América Latina y el Caribe

28/02/2013

Encuesta – Impacto del ciberdelito en América Latina y el Caribe

El ciberdelito crece en América Latina y el Caribe con amenazas cada vez más sofisticadas, consecuencias gravosas para las economías regionales y costos millonarios para las instituciones financieras que se estiman en 93 mil millones de dólares según el estudio “Panorama del Ciberdelito en Latinoamérica”.

Es en ese contexto que el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) lanzó la primera encuesta sobre Ciberdelito en la región (www.proyectoamparo.net) para conocer las debilidades en el uso de las tecnologías regionales y la falta de concientización sobre los posibles fraudes a los que pueden ser víctimas los usuarios de Internet, entre otros aspectos. La encuesta, de quince preguntas, tiene carácter anónimo y lleva no más de 15 minutos.

La encuesta también buscar conocer si los usuarios han sido víctimas de robo de identidad, si protegen sus dispositivos con contraseñas y si han sido contactados por personas extrañas a través de las redes sociales, ya que hoy en día es muy fácil obtener información de usuarios desprevenidos en Facebook, Twitter, Linkedin, Orkut, MySpace, Instagram, entre otros.

Se trata de la primera encuesta de este tipo para la región y buscar actualizar el trabajo “Panorama del Ciberdelito en Latinoamérica” realizado hace un año y medio por Patricia Prandini y Marcia Maggiore y financiado por el proyecto AMPARO, una iniciativa de Lacnic. Las autoras alertaron en ese estudio sobre la creciente magnitud del cibercrimen en la región y estimaron en unos 196 millones de dólares anuales el monto de los fraudes en el comercio electrónico en América Latina. Según el mismo estudio,  otros 93 mil millones de dólares pierden las instituciones financieras de la región por actividades de phishing de ciberdelincuentes.

De acuerdo a la investigación realizada, Brasil lidera el ranking en América Latina de los países con mayores ciberamenazas (códigos maliciosos, spam, phishing, bots, network attacks). Lo siguen, en orden de amenazas cibernéticas, México, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Perú, República Dominicana y Panamá.

El informe puede ser descargado aquí: http://www.proyectoamparo.net/files/LACNIC-PanoramCiberd-VsFinal-20110701.pdf

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments