Estudio sobre ciberdelito en la región: se duplicó el fraude en el comercio electrónico

24/02/2014

Estudio sobre ciberdelito en la región: se  duplicó el fraude en el comercio electrónico

Enlace: http://www.proyectoamparo.net/es/investigaciones

El fraude en el comercio electrónico en la región alcanza los 430 millones de dólares y el robo a los bancos supera los 50 millones de dólares por año; Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile los países más afectados

La magnitud del cibercrimen en América Latina es realmente preocupante, con ataques cada vez más sofisticados y consecuencias gravosas para la población que ya suma costos de robo de identidad superiores a los 1.100 millones de dólares, según señala el segundo trabajo Panorama del Ciberdelito en Latinoamérica.

Según este estudio, realizado con el apoyo del Proyecto AMPARO del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC), el monto de los fraudes en el comercio electrónico en América Latina aumentó de 196 millones de dólares a 430 millones de dólares en el último año.

Además, por phishing bancario se pierden 26 millones de dólares en instituciones de la región y por spear phishing a sus clientes otros 24 millones de dólares.

Las autoras de la investigación, Patricia Prandini y Marcia Maggiore, advierten que “los delincuentes van adaptando sus estrategias utilizando ataques cada vez más sofisticados, combinados y dirigidos, entre los que se puede mencionar el spear phishing y el ciberespionaje”.

Asimismo, destaca la investigación, se observa “un interés cada vez mayor en los dispositivos móviles, las redes sociales y las infraestructuras críticas”.

El trabajo también detectó en América Latina y el Caribe “el desarrollo de herramientas para la comisión de cibercrimenes desde dentro de la propia región y casos locales de hacktivismo”.

Cifras millonarias.  Brasil lidera el ranking en América Latina de los países con mayores cibercrímenes (códigos maliciosos, spam, phishing, bots, network attacks). Lo siguen, en orden de amenazas cibernéticas, Argentina, Colombia, México y Chile. “Cabe mencionar, dado su impacto económico, que los ataques de phishing han aumentado en la región 20% más de lo que han crecido a nivel global, mientras que el crecimiento de los dominios usados para esta actividad duplicó el del orden mundial”, señalan las autoras de la investigación.

En el caso de las botnets, América Latina fue la región más afectada por la denominada dorkbot, con más de 80 mil bots (44% en Chile, 15% en Perú y 11% en Argentina).

Estos son solo algunos ejemplos ya que el SPAM, la fuga de datos, los troyanos bancarios, los ataques a dispositivos móviles y en las redes sociales, entre otros, alcanzan también a la región.

Preparados y alerta. El estudio Panorama del Ciberdelito en Latinoamérica señala que la vertiginosidad del desarrollo tecnológico en los países de la región y el consiguiente crecimiento del ciberdelito, hace “imprescindible la generación de planes de acción que, recogiendo sus características culturales y de desarrollo, muestren la factibilidad de generar un entorno seguro garante de la maximización del aprovechamiento de los múltiples beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, minimizando los riesgos que las acompañan”.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments