La región suma otro root server

30/07/2018

La región suma otro root server

Panamá instaló una copia anycast del servidor raíz K para mejorar la infraestructura crítica de Internet de ese país. Esto, además de brindar mayor eficiencia a las consultas de DNS, permitirá poder dar una mejor respuesta ante posibles ataques de DDoS contra el DNS o frente a eventuales fallos operativos de la red.

Esta iniciativa de instalar el root server K en el datacenter de Cable and Wireless Panamá (CWP) nace del proyecto +Raíces liderado por LACNIC, contó Nayreth González Dunkley, jefa de la Red Nacional Multiservicios de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG), socio local de CWP en el proyecto.

La clave para decidir la instalación fueron las bondades y mejoras que trae consigo contar localmente con la copia de un servidor raíz de resolución de nombre de dominio, aseguró Nayreth González.

Russell Bean, gerente de operación y mantenimiento de Internet de Cable and Wireless Panamá, destacó el apoyo que encontró de LACNIC para la instalación del root server. “Durante todo el proceso, LACNIC estuvo con nosotros, iniciando con el patrocinio del servidor así como con  el apoyo en la configuración e implementación del mismo”, afirmó el ingeniero Bean.

Este root server va a impactar de forma positiva en la infraestructura de Internet en Panamá. La iniciativa de alojar una copia de un servidor raíz es producto del constante compromiso que poseen la AIG y CWP por garantizar altos niveles de estabilidad y calidad del servicio del Internet, y de la importancia en contribuir con el fortalecimiento del servicio de resolución de nombres (DNS) en Panamá y la región, afirmaron ambos entrevistados.

Contar con esta copia local del servidor K en  Panamá es de suma importancia, según González y Bean, ya que contribuye a fortalecer la seguridad, velocidad de respuesta, estabilidad, resiliencia e infraestructura crítica del servicio de Internet en su territorio, así como también disminuye la criticidad del servicios de resolución de Nombres de Dominio (DNS), lo que se traduce en una mejor respuesta ante posibles ataques de denegación de servicios (DDoS ) o en eventuales fallos en la infraestructura que dejen inoperativos servidores raíz ubicados en otras regiones del mundo.

Bean destacó que las organizaciones y usuarios beneficiados con la copia de este servidor serán todas las conectadas a Internet en Panamá. Ha sido instalado por Cable & Wireless Panamá, el cual ha hecho las respectivas interconexiones con Intered, que es el punto de Intercambio de Panamá, con el objetivo de mejorar los tiempos en las consultas realizadas para resolver los nombres de dominios realizadas por todos los usuarios y clientes de los proveedores de servicios de Internet, conectados a este punto de Intercambio.

El proyecto +Raíces es una iniciativa de LACNIC para promover la instalación de copias anycast de los servidores raíz en los países de la región de América Latina y el Caribe. Mediante la instalación de estos servidores en puntos estratégicos de la región como IXPs (Internet Exchange Points) y NAPs (Network Access Points), se busca lograr un acceso más resiliente a uno de los recursos críticos de Internet como es el DNS.

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments