“La seguridad cibernética no tiene fronteras”

24/04/2013

Marco Obiso

El coordinador de ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Marco Obiso, consideró que Internet no fue diseñado para tener en cuenta los retos relacionados con la seguridad y por eso es imprescindible mejorar la cooperación internacional para enfrentar a los grandes desafíos en esa materia.

Obiso cree que la falta de legislaciones nacionales e internacionales conspira contra las posibilidades de hacer frente de manera efectiva a los problemas más frecuentes en seguridad informática en todo el mundo.

En diálogo con Lacnic News, Obiso estimó que se debe lograr un equilibrio entre seguridad y privacidad para seguir favoreciendo el desarrollo de una Internet estable.

¿Cuáles considera que son los principales problemas de seguridad informática más frecuentes a nivel global y a nivel regional?

Son varios los problemas que debemos superar. Faltan marcos jurídicos nacionales y regionales adecuados y aplicaciones compatibles para enfrentar a los principales desafíos de seguridad informática. A eso se suma la falta de software seguro y de estructuras organizativas nacionales y mundiales apropiadas.

Otro punto débil son los recursos humanos porque hacen falta más profesionales en seguridad  informática así como también el desarrollo de habilidades dentro de los gobiernos. Asimismo la falta de conocimientos básicos entre los usuarios se transforma en otro problema.

Finalmente se debe mejorar la cooperación internacional entre los expertos del sector, agentes del orden, los reguladores, la academia y las organizaciones internacionales para hacer frente a un desafío que es global.

¿Se pueden cuantificar las pérdidas que ocasionan los incidentes de seguridad informática en América Latina?

No hay datos armonizados en el momento, pero varias compañías de seguridad pueden dar una cifra de acuerdo a su propio análisis sobre la base de sus productos y sus sensores.

¿Qué importancia adjudica a la colaboración entre actores, públicos y privados, nacionales e internacionales, para mitigar los incidentes de seguridad informática en América Latina y el Caribe?

Es un elemento fundamental. La cooperación tiene que permear cualquier actividad relacionada con la seguridad cibernética, porque la naturaleza de la materia es multidimensional y sin fronteras.

Internet cada vez va a tener más incidencia en la vida de las personas. Cuáles son los desafíos para mejorar la seguridad en Internet y, al mismo tiempo, mejorar el  ejercicio de los derechos de las personas Internet.

Tenemos que lograr un equilibrio adecuado entre la seguridad y la privacidad. Internet no fue diseñado para tener en cuenta los retos relacionados con la seguridad. Por eso debemos ser más incisivos en ese tema en vez poner parches cada vez que hay un problema. En este sentido, la cooperación global es uno de los aspectos clave.

Subscribe
Notify of

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments