México instala copia del servidor raíz I con apoyo de LACNIC

30/01/2019

México instala copia del servidor raíz I con apoyo de LACNIC

México sumó una nueva copia de uno de los servidores raíz de Internet para fortalecer su infraestructura y mejorar el desarrollo de la red. El servidor lo instaló la empresa Transtelco en Ciudad de México con el apoyo del programa +Raíces de LACNIC, un proyecto del RIR regional que busca fortalecer la resiliencia, estabilidad y seguridad de Internet en la región.

El equipamiento instalado es una copia del servidor raíz I (uno de los 13 servidores originales de Internet en el mundo). La compañía mexicana resultó seleccionada en el llamado del programa +Raíces de LACNIC del 2017, realizado junto con Netnod, operador del servidor raíz I.

Alejandra Moreno, Project Manager de Transtelco, afirmó que este proyecto se puso en marcha en uno de los lugares de mayor tráfico de Internet de México (Ciudad de México) lo que beneficiará a un gran número de usuarios y organizaciones.

¿Qué motivó a Transtelco a presentarse al llamado de LACNIC para instalar esta copia anycast en CDMX?

Debido a que Transtelco se ha centrado en desarrollar progresivamente su infraestructura de red, como compañía que ofrece servicios de red de alto rendimiento a empresas nacionales y transnacionales vimos la oportunidad de fortalecer nuestra arquitectura gestionando la instalación y alojamiento de una copia anycast en CDMX que es una de las principales ciudades de México donde se intercambia tráfico.

¿Existen otras copias de servidores raíces en México?

Con base en la información publicada en el portal http://www.root-servers.org/, existen en México un total de 6 copias de servidores raíz de DNS

¿Por qué les interesa formar parte del proyecto +Raíces?

Transtelco es una empresa que comparte la visión con LACNIC sobre el importante papel que representan las copias de los servidores raíz con lo cual se estará logrando mejorar y fortalecer la flexibilidad, estabilidad y seguridad de Internet tanto a nivel global como regional.

¿Cómo les resultó el proceso de presentación y posterior ejecución de la iniciativa?

Gracias al excelente soporte y colaboración tanto de Netnod como de LACNIC, el proceso fue sencillo y todos los trámites administrativos, financieros y técnicos se llevaron a cabo con éxito desde el inicio del proceso hasta la instalación y activación del servidor.

¿Qué organizaciones o usuarios se verán beneficiados con la copia del servidor I?

La instalación del servidor raíz dentro de la red de Transtelco beneficia directamente a un gran número de usuarios residenciales y empresariales en 34 mercados metropolitanos

¿Qué mejoras esperan a partir del funcionamiento de este root server?

En Transtelco estamos seguros que además de mejorar la conectividad local y global, aumentará la estabilidad, disponibilidad y velocidad de respuesta del sistema DNS, por lo que es una excelente iniciativa y el principio de una relación a la que auguramos mucho éxito.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments