Por más copias de servidores raíz en la región

30/04/2019

Por más copias de servidores raíz en la región

Más de 30 copias de los servidores raíz de DNS se han instalado en la región a través del proyecto +RAICES que impulsa LACNIC en América Latina y el Caribe. Este año esa cifra volverá a incrementarse ya que LACNIC ha realizado un nuevo llamado a organizaciones interesadas en instalar copias de los root server originales en los países de la región.

Este proyecto busca el fortalecimiento de la infraestructura de DNS en la región, comentó Guillermo Cicileo, líder de Investigación y Desarrollo en Infraestructura de Internet de LACNIC y responsable del programa + Raíces.

Las más de 30 copias instaladas en la región corresponden a acuerdos firmados por LACNIC con administradores de los root server F (Internet Systems Consortium), L (ICANN), I (Net Netnod) y K (RIPE NCC). En el mundo hay 13 organizaciones administradoras de los servidores originales, a partir de los cuales se instalan copias para mejorar el acceso y aumentar la robustez del servicio de nombres de dominio a escala mundial.

“La zona raíz del DNS es un elemento fundamental del funcionamiento de Internet. Es la pieza común que permite resolver nombres en todo el árbol del sistema de nombres de dominio. Debido a ello, el acceso confiable y eficiente es una pieza clave de la experiencia de los usuarios de Internet”, comento Cicileo.

Las copias instaladas en la región de América Latina y el Caribe posibilitan mayor resiliencia de unos de los recursos críticos de Internet como es el DNS. Las copias de los servidores mejoran la redundancia y disminuyen la criticidad de los recursos, permitiendo una mejor respuesta ante posibles ataques de DDoS o en eventuales fallos en la infraestructura que dejen inoperativos root-servers originales.

Además del acceso más directo al DNS, las copias mejoran la conectividad de los usuarios y de proveedores de Internet locales.

Convocatoria 2019. El llamado de LACNIC a interesados en instalar copias estará abierto hasta el 31 de mayo y está destinado a todas las organizaciones de Internet de la región.

Cada organización debe hacerse cargo de los costos de alojamiento del servidor, así como del ancho de banda para el funcionamiento de la instancia del servidor raíz. También tiene que suministrar las direcciones IPv4 e IPv6 para las interfaces del servidor.

Los postulantes pueden encontrar todos los detalles en la convocatoria de +RAICES aquí.

A la convocatoria del año pasado se presentaron 31 organizaciones, siendo seleccionadas la Red Nacional de Investigación de Ecuador (CEDIA), la Asociación Redes de Interconexión Universitaria de Argentina (ARIU) y el ISP Altarede Corporate de Brasil. En todas ellas se instalarán copias del root server I, cuyo original es administrado por Netnod en Suecia. De esa convocatoria se proyecta seleccionar al menos otros dos sitios. La selección de los sitios se hizo de común acuerdo entre Netnod y LACNIC teniendo en cuenta las características en cuanto a conectividad, interconexión con otros sistemas autónomos y potencial beneficio a una mayor cantidad de usuarios finales.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments