Se reúnen equipos de gestión de incidentes de seguridad informática de Latinoamérica y Caribe

24/05/2012

Se reúnen equipos de gestión de incidentes de seguridad informática de Latinoamérica y Caribe

Un CSIRT (Computer Security Incident Response Team) define en general a un equipo de personas que se dedica a la gestión de incidentes de seguridad. Esta gestión de incidentes incluye la aplicación de medidas tecnológicas y organizacionales que ayuden a mitigar el impacto de los mismos.
El enfoque principal es el de promover la difusión y capacitación de la metodología de Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática o CSIRTs (por su sigla en inglés).

La existencia de CSIRTs es una herramienta fundamental para mitigar el impacto causado por distintos eventos de Seguridad Informática. Sin embargo, hasta hace poco tiempo no se tenía acceso a una gran oferta de cursos o de materiales en los idiomas más hablados de la región y tampoco se contaba con una gran cantidad de este tipo de equipos en nuestra región.

El proyecto AMPARO (http://www.proyectoamparo.net), una iniciativa de LACNIC que fue apoyada en su primera fase por el IDRC/CDRI de Canadá, tiene como objetivo fortalecer la difusión, conocimiento y atención de la problemática de Seguridad Informática en los distintos países de América Latina y el Caribe fundamentalmente en el ámbito privado de las empresas y organizaciones sociales.

Durante LACNIC XVII (Quito) LACNIC fue anfitriona de la segunda reunión de CSIRTs de la región realizada en el marco del proyecto AMPARO. En esta ocasión se reunieron más de 40 expertos de veinte grupos, algunos de ellos con una vasta trayectoria y otros recién en formación.
Este tipo de reuniones son de particular importancia ya que permiten que grupos de diferentes países tomen contacto en un entorno de confianza que luego les permita colaborar de manera eficiente durante el proceso de gestión de un incidente.
Durante la reunión, que fue realizada en un entorno cerrado de tal manera de garantizar la confidencialidad de la información intercambiada en la sala, se acordó comenzar a trabajar en un conjunto de mediciones a nivel regional para producir estadísticas que ayuden a trabajar en conjunto en la prevención y mitigación de incidentes de seguridad. El objetivo es poder presentar algunas estadísticas en la reunión LACNIC XVIII en octubre de este año en Montevideo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments