Tres nuevas copias de servidores raíz en la región de LACNIC

27/02/2019

Tres nuevas copias de servidores raíz en la región de LACNIC

La Red Nacional de Investigación de Ecuador (Cedia), la Asociación Redes de Interconexión Universitaria de Argentina (ARIU) y el ISP Altarede Corporate de Brasil, resultaron seleccionadas por LACNIC para instalar copias anycast del servidor raíz I de Netnod en el llamado realizado en el último año en el marco del Programa +RAÍCES.

Estas tres nuevas copias del root server I, cuyo original está instalado en Suecia, se suman a las ya desplegadas en la primera convocatoria realizada por LACNIC y Netnod que terminó con la colocación de equipos en instituciones de Paraguay, México y Chile.

El despliegue de estos servidores I para el sistema de nombres de dominio en la región de LACNIC, fue acordado entre LACNIC y Netnod en 2015 y forma parte del Programa +RAÍCES del RIR de América Latina y el Caribe. El entendimiento entre LACNIC y Netnod se basó en la visión compartida de ambas instituciones sobre el papel que las copias de los servidores raíz deben desempeñar en la seguridad, estabilidad y resiliencia de Internet.

Guillermo Cicileo, líder de Investigación y Desarrollo en Infraestructura de Internet de LACNIC y responsable de este programa, destacó los beneficios que implica la instalación de las copias anycast. Afirmó que cada copia mejora la redundancia y la robustez del DNS en la región: “al utilizarse la tecnología anycast, la información para la resolución de nombres de dominio se enviará y obtendrá del servidor más cercano a la red en la que estamos conectados. De esta forma, los servidores raíz no quedan concentrados en alguna región del mundo, sino distribuídos y descentralizados a medida que logramos instalar mas instancias”.

Cicileo explicó que cualquier conexión de un usuario de la red a Internet comienza por una consulta al DNS y los root-servers. Tener un root-server, agregó Cicileo, garantiza tiempos de espera menores para los usuarios -ya que las consultas se resuelven localmente- y, lo más importante, frente a un posible corte de servicio internacional o de los proveedores de Internet, la red puede continuar operando, ya que las consultas al servidor raíz no necesitan de la salida internacional.

El responsable de +RAÍCES afirmó que en el caso particular del servidor I, tiene otras ventajas ya que además de las zonas raíz, cuenta con TLDs. “Eso también representa una ventaja en términos de eficiencia: las consultas por subdominios de esos TLDs serán también resueltas en forma casi inmediata localmente, ahorrando tiempo en la resolución de DNS”, culminó afirmando el experto.

31 interesados. En el llamado del año pasado para instalar las copias del I se presentaron 31 organizaciones de la región, por lo que todavía puede resolverse un apoyo a otra institución además de los tres proyectos ya seleccionados.

Las copias de los servidores I para Altarede Corporate, ARIU y Cedia están en proceso de despliegue. Altarede Corporate es un ISP pionero en Brasil en soluciones de datos y voz en alta velocidad vía fibra óptica y radios microondas, en el interior del estado de Río de Janeiro, contando con autorización para actuar en todo Brasil.

En tanto, la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) nuclea la gestión de redes de cerca de 50 universidades nacionales e institutos universitarios argentinos para facilitar la comunicación informática a nivel nacional e internacional.

El tercer elegido para la copia anycast del servidor I, Cedia, cuenta con 49 instituciones educativas, la gran mayoría universidades ecuatorianas, con un anillo de 100G a nivel nacional y varios datacenters para alojar el servicio.

 

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments