Ayitic Goes Global fortalece a actores técnicos de Haití

30/05/2018

Ayitic Goes Global fortalece a actores técnicos de Haití

Fortalecer la infraestructura de Internet en Haíti es uno de uno de los tres pilares de Ayitic Goes Global, la iniciativa de LACNIC y el IDRC de Canadá que busca fomentar el desarrollo del ecosistema digital en este país caribeño. En el marco de la Semana de Telecomunicaciones en Haití, los socios del proyecto, LACNIC, Transversal y la Escuela Superior de Infotrónica de Haití (ESIH), desarrollaron intensas jornadas de capacitación para profesionales técnicos con el objeto de fortalecer competencias a nivel local y lograr una infraestructura de Internet más robusta.

Con el apoyo del coordinador local de Ayitic, Max Larson, el ingeniero del área de I+D de LACNIC, Alejandro Acosta, ofreció una capacitación sobre IPv6 en la que participaron responsables de redes de ISPs locales, del ccTLD .ht, así como de bancos e instituciones terciarias y universitarias.

Las actividades de la semana continuaron con dos sesiones de trabajo presenciales lideradas por Alejandro Acosta con los ISPs Access Haiti y Haiti Data Networks, a los cuales se acompañó en el despliegue operativo de IPv6.

En el caso de Access Haiti, se enunció IPv6 en sus servidores y redes, se colocó IPv6 en equipos DNS y se realizó el IPv6 Address Plan, entre otras tareas técnicas, comentó Acosta. En tanto, con Haiti Data Networks, se configuró IPv6 y se discutieron las bases para el armado de un IPv6 Address Plan. “Tratamos de ayudar a los ISPs para que den los primeros pasos seguros en el despliegue de IPv6”, aseguró Acosta.

En paralelo a estas actividades de formación, Ayitic oficializó su primer ronda de cursos on line para capacitar, en una primer instancia, a 50 mujeres y 50 profesionales técnicos, en el marco de un proyecto global de formación ofrecido por ESIH. Los programas para los técnicos serán sobre gestión de redes y seguridad en Internet y, para las mujeres, sobre el desarrollo de competencias alineadas con posibles oportunidades de empleos online.

“Estas actividades ofrecen una oportunidad sin precedentes para la comunidad haitiana de las TIC. Diferentes organizaciones como AHTIC, ISOC Haití, .ht ccTLD, LACNIC, Conatel, instituciones académicas, organizaciones de mujeres en las TIC e ISP han podido trabajar en distintos proyectos,  discutir oportunidades de colaboración y crear sinergias en el sector de las TIC en Haití,”, afirmó Max Larson Henry, coordinador del Proyecto en Haití.

El proyecto Ayitic Goes Global es una iniciativa del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe, el Centro de Investigación y Desarrollo Internacional de Canadá en colaboración con la Escuela de Infotronics de Haití y Transversal.

Ayitic tiene previsto realizar, entre 2018 y 2019, tres ediciones de los tres cursos y alcanzar las 300 mujeres capacitadas para empleos on line y los 150 técnicos entrenados en seguridad y en el desarrollo de redes.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments