FRIDA cierra su convocatoria 2012 con 100 proyectos presentados

21/06/2012

FRIDA cierra su convocatoria 2012 con 100 proyectos presentados

FRIDA,  una iniciativa de LACNIC, IDRC e Internet Society ha cerrado el lunes 18 de junio su octava convocatoria.

Esta edición ha contado  con llamados concursables en dos categorías:

Por un lado los “Premios”que buscan reconocer a las cinco mejores iniciativas de la región en el área de las TIC, identificando buenas prácticas existentes que se puedan replicar y contribuir a mostrar buenas experiencias ante los tomadores de decisiones de la región. Y por  otro las “Subvenciones” a través del apoyo financiero en formato small grants con el fin de complementar el financiamiento de otras fuentes, estas subvenciones son de carácter no rembolsable, y con plazo de ejecución máximo de doce meses.

A la categoría Premios pudieron aplicar proyectos en cuatro áreas: Acceso, Libertades, Desarrollo e Innovación. Además  se reconocerá un quinto premio al proyecto que haya desplegado la mejor campaña 2.0  y a su vez sea considerado el más creativo por el jurado.

En esta ocasión se recibieron 60 proyectos que postularon a la categoría Premio. De los cuales el 33 % lo hizo en el rubro Acceso, el 22% en Libertades, el 41% aplicó al rubro Desarrollo, mientras que el 40% registró proyectos en el área de Innovación. Si analizamos estos datos según el tipo de organización proponente vemos que el mayor porcentaje se ubica en organizaciones pertenecientes a la sociedad civil con 45%, seguidas de Iniciativas privadas con el 25% de las aplicaciones. Comparten con un 16% de las postulaciones las organizaciones del sector académico y del Gobierno. En cuanto a la distribución por países, para el total de los países pertenecientes a la región de LACNIC, hay un promedio de 16 proyectos por país. Siendo los más activos los países de Sudamérica en donde se supera el umbral de los 18 proyectos por país, con Argentina y Perú encabezando la lista con 25 y 24 proyectos respectivamente.

Por su parte se recibieron 40 propuestas a subvenciones, distribuidas de la siguiente forma en las cuatro áreas de postulaciones a saber:

  • Cerca del 83% de las propuestas postularon al eje de aceleración del acceso y los beneficios sociales de Internet en comunidades vulnerables y poco atendidas.
  • El 40% aplicó al eje de implementación de estrategias para el desarrollo de una estructura de Internet, capacidades humanas y habilidades confiables y eficientes.
  • El 13% incluyó al área de esfuerzos por mejorar, ampliar y promover el desarrollo de estándares para Internet; y por último;
  • El 5% desarrolló proyectos que cubren el rubro de consecuencias políticas, económicas y sociales de las leyes antipiratería.

En cuanto a las organizaciones proponentes cerca del 60% de las propuestas a subvenciones provienen de organizaciones de la sociedad civil, seguido por el sector académico con casi el 30% de las postulaciones; y finalmente las iniciativas privadas con el 4%. No se han registrado postulaciones del sector Gobierno.

Una nota importante tanto para Premio como para Subvenciones es que los ejes y rubros temáticos dentro de ellas no son excluyentes pudiendo un proyecto aplicar a varios ejes dentro de su categoría. Sin embargo un mismo proyecto no puede aplicar a las dos categorías a la vez.

Los ganadores de esta edición se anunciarán para la categoría Premio el 17 de agosto. Los cinco ganadores recibirán la suma de US$ 3000 y el viaje al Pre-IGF en la Ciudad de Bogotá a fines de setiembre así como la asistencia al IGF del 6 al 9 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.

Por su parte los ganadores de la categoría Subvenciones recibirán la suma de US$ 15000 para el desarrollo de su investigación.

Programa FRIDA y LACNIC agradecen y celebran la participación de la comunidad de América Latina y el Caribe en esta edición 2012.

Subscribe
Notify of

1.7K Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments