FRIDA premia uso de videojuegos para mejorar comprensión lectora

22/12/2014

FRIDA premia uso de videojuegos para mejorar comprensión lectora

Los niños aprenden jugando. A partir de esa premisa, un grupo de educadores de Chile desarrolló un proyecto para utilizar videojuegos con el fin de mejorar la compresión lectora de niños de zonas de contexto vulnerable. Así, en un entorno de aprendizaje y trabajo lúdico, escolares de la región de La Araucanía (Chile) mejoraron su nivel de lectura inicial a partir de experiencias en el aula con el videojuego Graphogame.

La iniciativa es de la Fundación Educacional AraucaniAprende y recibió este año un premio de FRIDA por su impulso de capacidades y contenidos para el Desarrollo Humano Sostenible.

En diálogo con LACNIC News, Carlos Dreves, responsable del proyecto y de la Fundación, afirmó que en el proceso de aprendizaje la actitud y motivación de los niños resultó más positiva hacia el uso del videojuego que si estuvieran en una tarea formal.

¿Cómo un videojuego puede ayudar a mejorar la comprensión y facilitar el aprendizaje de lectura de los niños?

La ayuda de los videojuegos proviene desde dos vertientes. Una de ellas es que el uso de los videojuegos es un entorno de aprendizaje y trabajo lúdico y libre para los niños, que resulta transparente para el que lo usa. Ellos no se dan cuenta que están “estudiando” algo. La actitud, motivación y disposición de los niños es mucho más positiva hacia el uso un de software, que si estuviera en una tarea formal. Los niños son expertos en darse cuenta cuando es juego y cuando es trabajo; y cuando lo detectan inmediatamente cambian de actitud.

Por otra parte, el aprendizaje de la lectura es un proceso gradual que va desde el reconocimiento de las letras y sus sonidos, hasta el aprendizaje más sofisticado de la comprensión lectora. Así existen para cada etapa diferentes predictores, por ejemplo para la compresión lectora el mejor predictor es la comprensión del lenguaje oral y para la lectura, entre otros, la velocidad con que un niño recuerda o el conocimiento del sonido de las letras. En el caso de videojuego del proyecto, este es muy específico en la fase previa al aprendizaje de la lectura y corresponde al conocimiento de los sonidos y nombres de las letras; cuestión clave para acelerar el logro de la lectura inicial.

¿Por qué lo aplican a niños de zonas de contexto vulnerable?

Las causas posibles de retrasos en el aprendizaje de la lectura pueden ser genéticas (deriva a problemas biológicos: dislexia) o psicosociales (deriva a retraso lector, dislexias específicas, etc.).  En los sectores más vulnerables de la población, la principal causa de retraso lector es el riesgo psicosocial donde desarrollan los niños; ellos no reciben una adecuada estimulación, no acceden a textos, el lenguaje usado es muchísimo más restringido, etc. Cuando los profesores toman a los niños de primer año y comienzan a enseñarles a leer, no solo deben hacerse cargo de la enseñanza, sino también de todos los déficits acumulados en los niños, por lo cual el proceso para los profesores es extremadamente lento, frustrante y de mucho trabajo, con resultados impredecibles.

Estos niños necesitan de un proceso de sobre estimulación y aprendizaje del principal predictor de lectura, a saber aprender los nombres y sonidos de las letras, de modo tal que el proceso de aprendizaje de la lectura se vea facilitado, que el trabajo de enseñanza de los profesores se vea reforzado.

¿Qué resultados han tenido de su experiencia?

A la fecha no hemos tenido resultados, lo que tenemos es el gran respaldo respecto de la capacidad del videojuego de las investigaciones anteriores realizadas en el mundo y el trabajo de adaptación a la realidad chilena.

¿Es aplicable el proyecto a nivel masivo?

El proyecto tiene dos grandes objetivos, por una parte evaluar la efectividad el videojuego en el acortamiento de la curva de aprendizaje lector de los niños y por otra, conocer las condiciones prácticas desde la infraestructura tecnológica, capacitación de profesores, conexión a internet de las escuelas, etc. que permitan generar los insumos necesarios para recomendar a las autoridades educacionales nacionales y regionales el valor que tiene invertir en acceso gratuito para todos los estudiantes, tal como se hace en Finlandia.

¿Por qué se decidieron a partir de FRIDA y qué esperan concretar con el apoyo del programa?

FRIDA es una gran oportunidad, porque combina dos áreas, la tecnológica y la educativa; y al momento de postular, pensamos que si podría ser interesante a FRIDA apoyar el desarrollo de este experimento.

Dependiendo de los resultados que tengamos podemos generar impacto para los niños más vulnerables para Chile y lecciones valiosas para Latinoamérica y el Caribe, donde LACNIC puede hacer suyo los resultados y transmitirlos a otros países.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments