FRIDA y Ayitic en el IGF de París

29/11/2018

FRIDA y Ayitic en el IGF de París

LACNIC participó activamente del Foro de Gobernanza de Internet (IGF), realizado en la sede de la UNESCO, en París, a través de su programa FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe) y el proyecto Ayitic Goes Global.

Asimismo, los representantes de LACNIC en esta cumbre mundial de Internet, también buscaron promover el dialogo entre iniciativas de redes comunitarias en la región y financiadores internacionales , con el objetivo de debatir estrategias para facilitar la conexión de comunidades que carecen de acceso a Internet.

Premiados en Paris. Con sus socios de Seed Alliance, la alianza conformada con ISIF Asia de APNIC y FIRE de AFRINIC, LACNIC organizó una ceremonia para entregar los Premios FRIDA 2018 a las iniciativas Atalaya Sur (Argentina), Editatona (México) y Promoviendo carreras de TICs en adolescentes de secundaria (Uruguay), proyectos ganadores por estar orientados a reducir la brecha digital y la brecha de género en tecnología en América Latina y Caribe. Conoce a los ganadores aquí.

Alternativas comunitarias. El equipo de LACNIC en el IGF organizó un taller sobre redes comunitarias en el que se buscó promover el diálogo entre financiadores y promotores de este tipo de iniciativa de conexión a Internet. El taller -llamado “Escalando las redes comunitarias: estrategias de inversión”- contó con una fuerte presencia de representantes de redes comunitarias de América Latina, entre ellas Colnodo (Colombia), Coolab (Brasil) y Altermundi y Atalaya Sur (Argentina).

Teniendo en cuenta que las redes comunitarias han demostrado ser una alternativa para conectar a los desconectados, se buscó que sus financiadores y promotores traten de fijar las prioridades para amplificar esos proyectos a mayor escala. Durante los debates se destacó que el trabajo de las redes comunitarias tiene un componente humano que es clave para el éxito del proyecto, más allá de la tecnología empleada. Los promotores de las redes pidieron a los donantes que apoyen la exploración de estrategias por parte del movimiento de redes comunitarias, ya que el problema de conectar a los desconectados es muy dificultoso y ni siquiera el mercado lo ha logrado resolver.

Plantearon también que los financiadores apoyen a colectivos de redes comunitarias, ya que entre ellas colaboran entre sí y enfrentan muchos desafíos comunes. Resaltaron también que más allá de apoyos en financiación, es importante impulsar avances en torno a temas de regulación y/o acceso a fondos universales para hacer las redes sostenibles en el tiempo.

Ayitic flash. LACNIC también aprovechó esta Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información para informar sobre el avance de su proyecto Ayitic Goes Global. Carolina Caeiro, coordinadora de proyectos de desarrollo, y Kevon Swift, líder de Relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC, realizaron una breve presentación en un formato charlas relámpago con los asistentes al IGF.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments