La lucha por mayor presencia femenina en las enciclopedias del SXXI

08/03/2019

La lucha por mayor presencia femenina en las enciclopedias del SXXI

Narrar los hechos en Internet con voces femeninas para tratar de reducir la brecha de género. Así se lo propuso un grupo de mujeres de Wikimedia México dando lugar a lo que hoy conocemos como Editatona,  un maratón  exclusivo para mujeres en el que se hace edición, creación y mejora de los artículos de Wikipedia con fuentes fiables y verificables sobre una temática determinada.

Ese ímpetu llevó a Editatona a aumentar considerablemente los textos femeninos en Wikipedia,la gran fuente de información de hoy para todos los usuarios de Internet.

Ese enfoque específico para tratar de reducir la brecha de género llevó a Editatona a obtener uno de los Premios FRIDA 2018 en la categoría Tecnología y Género.

Carmen Alcázar, coordinadora de Editatona, afirmó a LACNIC News que el proyecto surgió cuando, tras una investigación, se dieron cuenta de que a la enciclopedia libre (Wikipedia) “le faltaba la visión de la mitad de la población en el planeta”. 

¿Por qué surge Editatona? ¿Qué las inspiró y motivó a aportar voces femeninas a la historia narrada en Wikipedia?

En 2014 nos enteramos que de 10 wikipedistas solo una era mujer, lo que nos hizo pensar de qué manera impactaba esto en la herramienta de referencia más consultada en el mundo. Descubrimos que la poca participación en la edición de Wikipedia afectaba la cantidad: en ese año del universo de biografías que existen en Wikipedia en español, solamente 16% correspondían a mujeres; y la calidad en el contenido creado evidenciaba muchos artículos con sesgos machistas y sexistas.

¿Cómo definiría el término Editatona que ustedes impulsan? ¿Cómo contribuyen las editatonas a la equidad de género en wikipedia?

Un editatón es el hack al modelo de evento colaborativo tan popular en el mundo tecnológico: hackathon, sólo que en lugar de hacer código se hacen artículos de Wikipedia. Si bien los editatones de Wikipedia nunca llegaron a tener el nivel de toxicidad o de reproducción de conductas machistas como se sabe ha ocurrido en hackathones europeos y estadounidenses o en LAN parties como Campus Party, tuvimos situaciones de incomodidad de hombres hacia mujeres, sobretodo, personas que solo acudían a merodear, o bien, personas propias y extrañas reproduciendo conductas como el mansplainning.

Editatona es la respuesta feminista de un editatón. Ambos son maratones de edición y creación de artículos de Wikipedia, pero hay diferencias fundamentales: son exclusivamente lideradas y organizadas por mujeres, siempre tienen temáticas de género. En las editatonas, además del taller de edición, se dan talleres de lenguaje incluyente y de sensibilidad y equidad de género al escribir.

Editatona trabaja por construir una enciclopedia diversa, que realmente represente la totalidad del conocimiento, con perspectiva de género y como respuesta a la comunidad sexista y machista imperante.

A partir de las diferentes ediciones de Editatona, ¿creen que han logrado nuevas entradas de mujeres en Wikipedia y mejorar su contenido, con una narración más equilibrada? 

El trabajo realizado ha impactado en Wikipedia con la creación de artículos sobre temáticas que no sólo eran inexistentes en Wikipedia en español, sino que han supuesto establecer Wikipedia como espacio de acción social por la lucha de los derechos de las mujeres. Cuando Editatona y otras iniciativas de género nacieron en el movimiento Wikimedia, ya había algunos millones de artículos que sería difícil de revisar en sus narrativas.

 ¿Hay datos estadísticos que puedan respaldar esa narración más equilibrada a partir del impulso de las editatonas? ¿Cuántas ediciones se han realizado? ¿Cuántas editoras se han sumado a la iniciativa?

Desde 2015 se han organizado más de 50 editatonas en la región y esto ha logrado que se involucren más de 500 nuevas editoras de Wikipedia.

Editatona ha sido replicada en España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Uruguay; incluso en países donde no hay comunidad de editores y editoras organizadas como Nicaragua y Guatemala.

Y uno de los números más significativos se refiere al porcentaje de contenido sobre mujeres: hemos alcanzado más del 19%, (el % más elevado entre las 5 mayores Wikipedias).

Editatona ha logrado conformar un tejido internacional con colectivos en diferentes partes del mundo. ¿Qué valoración hace de la dimensión actual del movimiento? 

Medir el impacto de los esfuerzos de diversidad de género, en el movimiento Wikimedia, es difícil, pero es claro que hay un cambio en la participación, las reglas para tener espacios amigables. Editatona está incluída en la lista de proyectos inspiradores en el Informe de equidad de género 2018 de la Fundación Wikimedia, reconociendo el trabajo que se hace para aumentar la cantidad de editoras y disminuir la brecha de género en el contenido de Wikimedia.

¿Qué los impulsó a postularse a los premios FRIDA?

El nacimiento de Editatona no fue sencillo, nos costó mucho trabajo “convencer” a la comunidad (de hombres) de que era una buena idea, sufrimos de descalificaciones y burlas en varios espacios y pese a eso decidimos continuar. Siempre pensamos que Editatona seguiría creciendo gracias a nuestra “terquedad”. La primera vez que logramos hacer una editatona con una institución de gobierno nos sentimos muy contentas porque era un reconocimiento a nuestra labor.

En 2016, cuando Mexicoleaks fue ganador de FRIDA, conocimos el proyecto y pensamos que sería buena idea aplicar, pero nunca pensamos que seríamos seleccionadas, ya que sabíamos la cantidad de proyectos que participan. Pero decidimos hacerlo. Y es el mejor reconocimiento que hemos tenido en estos años, nos llena de esperanza para seguir adelante.

¿Cómo valoran su participación en esta iniciativa de LACNIC? ¿Creen que a partir de FRIDA puedan lograr más apoyos para la sustentabilidad y replicabilidad del proyecto?

En la actualidad, si bien cada vez se realizan más eventos y espacios de discusión sobre tecnología, la participación de las mujeres en estos sigue siendo mínima, estamos seguras que con este tipo de iniciativa se incentiva a que existan más proyectos encaminados a ello.

Y con la difusión que se ha logrado no dudamos que más países y colectivos quieran hacer editatonas o proyectos para reducir la brecha de género en la tecnología.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments