LACNIC e IDRC presentaron Ayitic Goes Global en EEUU

30/11/2017

LACNIC e IDRC presentaron Ayitic Goes Global en EEUU

LACNIC y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá presentaron en la Fundación Ford en Nueva York (Estados Unidos) los resultados de la investigación de campo que se completó en preparación para la ejecución del proyecto que ambas entidades realizan en conjunto “Ayitic Goes Global”.

Ayitic Goes Global es una iniciativa de capacitación y empleabilidad que impulsa el desarrollo digital de Haití, ampliando las actividades lideradas por LACNIC en el país caribeño desde 2013. Especificamente, el proyecto busca aumentar el acceso de las mujeres al empleo en Haití mediante el desarrollo de capacidades digitales en el campo de la tecnología de la información.

Según informó Laura Kaplan, gerente de Desarrollo de LACNIC, durante la presentación en la Fundación Ford, está previsto que el proyecto capacite a 300 mujeres jóvenes en Haití entre 2018 y 2019 y las ayude a obtener oportunidades de empleo en línea en mercados extranjeros.

“Para poder implementar y replicar este modelo en otros países de la región, debemos trabajar sobre la infraestructura de Internet local para que funcione correctamente. LACNIC es responsable de este componente dentro del proyecto, y estamos trabajando junto a Fundación Transversal en una serie de iniciativas a través del ICT Cluster y el desarrollo de dos cursos on line sobre redes y ciberseguridad para técnicos locales”, aseguró Kaplan ante expertos, consultores, representantes internacionales e integrantes de la diáspora haitiana, en una actividad realizada en el edificio de la Fundación Ford en Nueva York.

LACNIC e IDRC presentaron las conclusiones preliminares de una investigación realizada este año destinada a identificar las oportunidades de mercado para las mujeres haitianas que recibirán capacitaciones on line como parte del proyecto. La investigación incluyó un mapeo de las posibles destinatarias de los cursos y las estrategias pedagógicas a desarrollar por parte de los instructores. También se analizaron los desafíos de conectividad que afectan a Haití en la actualidad.

Ayitic Goes Global incorpora al trabajo que estaba desarrollando LACNIC en Haití, cursos técnicos on line a través de una plataforma de e learning, capacitaciones para mujeres en el manejo de datos digitales y esfuerzos orientados a la inserción laboral de las participantes en mercados digitales dentro y fuera de Haití.

También incluye la creación de un cluster de Tecnologías de la Información en Haití liderado por Max Larson Henry de Transversal. Este cluster articula acciones en la comunidad técnica local para fortalecer el ecosistema de Internet en Haití.

La ronda de Nueva York buscó presentar la iniciativa a potenciales nuevos socios del proyecto, validar los resultados de la investigación y avanzar en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas sociales y económicos de unos de los países más vulnerables de América Latina y el Caribe.

Junto a LACNIC y el IDRC, forman parte de este proyecto, la Escuela Superior de Infotrónica de Haití, los consultores locales Max Larson Henry, Christelle Valval, el Caribbean Open Institute de la Universidad de West Indies (Jamaica) y las consultoras 3×3 Design y Slashroots.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments