Premio FRIDA “inspiró nuevas ideas”

28/02/2013

Premio FRIDA “inspiró nuevas ideas”

Paula Álvarez de ICDL Colombia, la organización no gubernamental que lleva adelante el proyecto Ciudadano Digital de la Policía Nacional de Colombia, iniciativa premiada por FRIDA en el 2012 como el proyecto  más votado y más creativo, destacó como “enriquecedora” su participación en la convocatoria del año pasado y consideró una fuente de “inspiración” la difusión de los proyectos TICs a nivel regional.

Para Álvarez, el premio de FRIDA constituyó un “espaldarazo” para el proyecto y permitió su reconocimiento a nivel internacional.

¿Qué los impulsó a participar de la convocatoria de FRIDA?

Hemos seguido, por varios años, las convocatorias de FRIDA muy de cerca, pues para nosotros son un punto de referencia para proyectos y prácticas exitosas. Esta cercanía nos ha permitido entender la importancia de dar a conocer los proyectos que se ejecutan en la región y lo valioso de que otros países y  organizaciones puedan encontrar en ellos una inspiración para cumplir con su propósito, impactar a través de las TIC. Convocatorias como FRIDA nos unen, nos impulsan y nos motivan a continuar con nuestro trabajo.

¿Qué experiencia les dejó su participación en FRIDA y el premio que obtuvieron?

Tendríamos muchas historias para contar sobre lo enriquecedor que fue para nosotros participar de esta experiencia, pero vamos a resaltar tres de ellas. El aprendizaje que vivimos al interior de ICDL Colombia, pues para nosotros significó el reconocimiento a un equipo de trabajo y al compromiso de todos con este proyecto. En segundo lugar,  la  relevancia internacional al participar de la reunión preparatoria regional para el Foro de Gobernanza de Internet y el Foro de Gobernanza de Internet global, nos permitió  interactuar  con cientos de personas comprometidas con el uso de Internet como herramienta de desarrollo, lo cual nos inspiró para plantear algunas ideas para este nuevo año. Finalmente la relevancia de nuestro proyecto a nivel regional y el reconocimiento que la Policía Nacional y el Ministerio TIC recibieron, fue un espaldarazo al respaldo que las entidades públicas hacen y deben continuar haciendo a este tipo de proyectos de gran impacto social.

¿Cuáles han sido los avances del proyecto digital de la Policía Nacional de Colombia en el último año?

Como ICDL Colombia venimos adelantando conversaciones con la Policía Nacional para replicar nuestro programa Ciudadano Digital, apropiación de Internet como herramienta productiva, en las familias de los uniformados. Adicionalmente uno de los objetivos para este año es desarrollar alianzas con las escuelas de formación de la institución para que el proceso de certificación sea política institucional.

Subscribe
Notify of

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments