Telemedicina en El Salvador

01/08/2014

Telemedicina en El Salvador

De la consulta bajo los árboles a la cámara web

Doña Rosita sienta a la pequeña frente al monitor y acomoda la cámara web de alta definición. Pese a la tormenta, la señal de Internet tiene buena intensidad en la isla Tasajera. “Así está bien”, dice el doctor Daniel Pérez, desde su consultorio en ciudad de San Salvador (El Salvador), a muchos kilómetros de la isla. Y comienza la consulta médica de forma remota. Así lo hace dos veces por día con todos los pobladores de la isla que requieren asistencia.

Atrás y lejos, siete años para ser exactos, quedaron los tiempos en que Pérez se trasladaba cuando podía a la isla, primero en camioneta y después en barco, para atender las necesidades de la comunidad local. Muchas veces eran consultas simples (problemas gastrointestinales, respiratorios y dermatosis) de niños que debían esperar un mes y medio su llegada a la isla.

Así estuvo este médico familiar hasta que un día consiguió apoyo -de Conexión El Salvador, SV Net y después FRIDA- para darle conectividad inalámbrica de Internet a la isla e instalar un telecentro en el centro de salud. Esto le permitió desarrollar un proyecto de tele medicina (con computadoras, cámaras de video y sistema informático web de expedientes médicos) para sus consultas a los pobladores y superar las limitadas posibilidades de acceso a los sistemas de salud tradicionales que tenían los habitantes de la isla.

Para que todo funcionara era imprescindible el involucramiento de la comunidad local. Al empuje de doña Rosita se sumó un grupo de cerca de diez jóvenes, quienes recibieron capacitación para el mantenimiento de los equipos informáticos y en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación.

Con el tiempo, Pérez destaca que esta modalidad de tele consulta cotidiana le permitió establecer un vínculo de confianza con sus pacientes en la isla y mejorar la prevención de enfermedades. La charla cotidiana por cámara web también ha servido para sensibilizar a las mujeres de la comunidad sobre la importancia de la salud preventiva y los chequeos de rutina.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments