Avances y oportunidades para el crecimiento de los IXP

18/03/2024

Avances y oportunidades para el crecimiento de los IXP

Por Gabriel Adonaylo – Coordinador de LAC-IX, Israel Rosas – Director, Partnerships and Internet Development de Internet Society, Mauricio Oviedo – Technical Outreach Manager en LAC-IX

El ecosistema de peering en la región de América Latina y el Caribe se ha transformado de manera significativa en años recientes como respuesta a la transformación digital que vive la región. Los Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) se han posicionado como una pieza fundamental para la infraestructura de Internet de la región y como puntos de encuentro para las comunidades técnicas locales. A pesar de que los avances han sido significativos, aún hay oportunidades para seguir colaborando en ambos planos.

Internet es tan resiliente como su infraestructura

Desde 2018, LACNIC, LAC-IX e Internet Society han promovido un programa en favor del fortalecimiento de los IXP de la región. Uno de los resultados de este programa es el despliegue de 5 nuevos IXP en la región y el fortalecimiento de 10 IXP existentes, mediante 17 proyectos. Gracias al enfoque colaborativo de esta alianza, los IXP han podido participar de diversos grupos de trabajo, acercándose a la comunidad para discutir mejoras, resolver problemas en conjunto e incrementar la consistencia en la implementación de mejores prácticas operativas. 

Como consecuencia, 36% de asociados de LAC-IX han adoptado las acciones sugeridas por Mejores Prácticas de Enrutamiento (MANRS, por sus siglas en inglés) para mejorar la seguridad del sistema de enrutamiento, mientras que 86% cuentan con IPv6. Además, 49% de los IXP cuentan con validación de origen mediante RPKI.

A pesar de los avances significativos, aún quedan acciones por implementarse. Tan solo 25% de los IXP de la región cuentan con colector de rutas y 18% cuenta con AS112. Por ello, las tres organizaciones invitan a los operadores de IXP a acercarse a los grupos ya formados para recibir asesoramiento sobre los aspectos a considerar al momento de implementar mejoras en su infraestructura y servicios.

Una comunidad de personas expertas

La Asociación de Puntos de Intercambio de Tráfico de Latinoamérica y Caribe (LAC-IX) sostiene que uno de los impactos del programa ha sido la generación de un marco de referencia para la implementación de mejores prácticas operativas en los IXP. Ello ha permitido colaborar con los IXP existentes en la región para llevarlos a alcanzar la línea base, que a su vez sirve como referencia para nuevos entrantes.

Otro punto alto del programa ha sido la capacitación y el entrenamiento, incluyendo entrenamientos presenciales -el primero de ellos en LACNIC 40, en Fortaleza, Brasil- con técnicos de los IXP. Algunos de los temas abarcados durante 2023 fueron Mejores Prácticas de Enrutamiento, Medición de calidad de Internet, Tecnología VXLAN, Uso de Peering DB, Protección de la Plataforma de Peering, Mejores Prácticas y Filtrado de BGP, Importancia del DNS para los IXP, entre otros. Durante 2024 se realizará un segundo encuentro presencial de técnicos de LAC-IX durante la reunión de LACNIC 42/LACNOG 2024.

Las sesiones de capacitación forman parte de un esfuerzo más amplio coordinado desde el Grupo de Trabajo para operadores técnicos que es facilitado por LAC-IX. El grupo cuenta con 86 participantes de 28 IXP.

Este tipo de actividades permite aprender nuevas tecnologías, soluciones y mejores prácticas y también fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre participantes. En nuestra región contamos con una historia muy rica en materia de desarrollo de IXP y eso posibilita mostrar el camino a aquellos proyectos que se han ido sumando con el tiempo.

Más que peering

Después de varios años de continuas mejoras en los aspectos referentes a infraestructura y operaciones técnicas, hoy los puntos de intercambio de tráfico han dado un siguiente paso: ya no solo somos infraestructura de Internet sino también puntos de referencia en las comunidades. Estamos enfocados e involucrados en conversaciones multistakeholder en donde la mirada técnica es muy importante.

Nos observan como punto de referencia en nuestras comunidades. Los IXP hemos comenzado a participar en procesos de políticas, en foros técnicos, hay propuestas técnicas bien específicas, y sus comunidades locales se convierten en voces autorizadas.

Esta participación nos resulta muy refrescante en las discusiones de Internet. Poder tener las voces de los representantes de los IXP.

Parte de este trabajo entre ISOC, LAC-IX y LACNIC está generando nuevos espacios de discusión y networking, entre los IXP y los nuevos actores, para llevar una voz cada vez más fuerte en los ecosistemas de Internet.

Si estás interesado en crear un punto de intercambio de tráfico y tener en cuenta diferentes perspectivas y aprendizajes puedes consultar a través del correo info@lac-ix.org. Asimismo, te invitamos a ver el mapa interactivo de LAC -IX que muestra la ubicación de los más de 100 puntos de presencia de IXP activos en la región.

Las opiniones expresadas por el autor de este artículo son propias y no necesariamente reflejan las opiniones de LACNIC.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments