Netnod Meeting 2024

20/03/2024

Netnod Meeting 2024

Por Elisa Peirano – Analista I+D de LACNIC

El pasado 14 y 15 de marzo, tuve la oportunidad de participar del evento de Netnod en Estocolmo, Suecia.

Netnod es una organización basada en Estocolmo que proporciona soporte de infraestructura crítica que incluye desde servicios de interconexión e intercambios de Internet, hasta servicios horarios, servicios DNS y operaciones de servidor raíz I.

LACNIC tiene un acuerdo con Netnod para desplegar el servidor raíz I en la región de América Latina y Caribe a través del programa +RAICES. Al momento tenemos 13 servidores I en varios países y algunos otros en proceso de instalación.

Copias instaladas

En esta edición del evento de Netnod hubo más de 250 asistentes que asistieron a 24 presentaciones sobre temas que incluían: servicios IX de valor agregado, gestión de amenazas DNS, computación cuántica, tiempo preciso como servicio nacional, ciberseguridad, NIS 2 y desarrollos de infraestructura que van desde la fibra óptica habilitada por sensores a lo más reciente en hardware óptico y las últimas innovaciones en redes.

Karin Ahl, CEO Netnod

Mi participación incluyó, además de conectarnos con la comunidad de Netnod y atender asuntos referidos a la instalación de servidores raíz con el staff de Netnod, presentar sobre actividades y desafíos que estamos trabajando en LACNIC. En este caso, hablé sobre mediciones de Internet en la región: el estudio de caminos de tráfico en los países LAC, el despliegue de la plataforma de mediciones RIPE Atlas y el programa de embajadores I+D que lanzamos este año con el objetivo de desplegar infraestructura en la región.

La presentación fue recibida con interés, tanto desde el punto de vista de despliegue de RIPE Atlas como la posibilidad de desplegar otras infraestructuras en la región de LAC, en particular el servidor NTP de Netnod. NTP es un servicio de primera clase y gratuito, y la forma en que brindan el PTP más estricto que usan hoy las redes móviles; se trata de   una configuración bastante única en el mundo. Gracias a esto no necesitan depender solo del GPS para la sincronización de su red.

Algunas presentaciones a destacar fueron: Segment Routing aplicaciones e innovación, una cooperación entre 3 bancos suecos para combatir ataques cibernéticos en el ambiente financiero, la precisión del tiempo como un servicio crítico y cómo conectar a Suecia con Asia a través del océano ártico con cables submarinos.

La experiencia fue muy enriquecedora en términos de networking y de conocimientos técnicos y avances en otras regiones.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments