Apoyo a IXP para mejorar la seguridad de ruteo

18/08/2021

Apoyo a IXP para mejorar la seguridad de ruteo

Un plan de apoyo a organizaciones de Puntos de Intercambio de Tráfico, impulsado por LACNIC, Internet Society (ISOC) y LAC IX, está mejorando la seguridad de ruteo en Internet en la región.

El proyecto ha permitido que todos los IXP involucrados cuenten con el sistema de validación RPKI, automaticen su servidor de rutas, cuenten con una plataforma centralizada de gestión y estén realizando certificaciones de las Normas Mutuamente Acordadas para la Seguridad del Enrutamiento (MANRS).

Como objetivo de este programa, las tres organizaciones buscan promover la cultura de responsabilidad colectiva para la resiliencia y seguridad del sistema de ruteo global de Internet, y demostrar la capacidad de la industria para resolver esos problemas.

Mauricio Oviedo, CEO de la empresa SOCIUM.CR y colaborador de este proyecto, detalló que el trabajo implicó tanto la mejora de IXP que estaban en funcionamiento como la creación de nuevos puntos de intercambio de tráfico en países de la región.

El programa acompañó la evolución de los IXP para poder implementar mejores prácticas, logrando realizar en semanas o meses procesos que podrían tomar un año o más.

Asimismo, se capacitó a sus integrantes con un proceso de transferencia de conocimientos para que los IXP puedan seguir operando sin acompañamiento una vez finalizado el apoyo del programa, agregó Oviedo.

El plan. El programa identifica las necesidades de los diferentes IXP (estén en funcionamiento o empezando) y luego realiza los procesos de implementación y capacitación. Parte de este proceso incluye apoyar con infraestructura. En ese caso se trata de gestionar por medio de LACNIC o Internet Society para fortalecer lo que tienen o lograr nuevos equipos.

También “como parte del proceso se instalan en los IXP servicios de valor agregado de LACNIC (colector de rutas BGP y DNS Anycast de los servidores reversos)”, comentó Guillermo Cicileo, líder de Investigación y Desarrollo en infraestructura de Internet de LACNIC.

Oviedo señaló que seis de los IXP incluidos en el programa ya forman parte del programa de MANRS para IXP y los cuatro restantes se unirán al final del proceso. El consultor destacó que se busca generar una cadena en dónde los IXP den el ejemplo uniéndose al programa, y luego lo hagan los operadores de esos países.

“La apuesta a fortalecer los IXP como parte de la infraestructura de Internet de cada país va en el sentido de mejorar la Seguridad y Estabilidad de Internet en esos puntos por los que pasa buena parte del tráfico local. Además, los IXP producen un efecto multiplicador hacia sus miembros, logrando que muchos de ellos también adopten las mejores prácticas y apoyando para que también sean los propios operadores los que se unen a MANRS” comentó Guillermo Cicileo, Líder de I+D de LACNIC.

Para Israel Rosas, Gerente Sénior de Desarrollo Regional de Internet Society, este tipo de colaboraciones aportan múltiples beneficios a Internet. “Al ayudar a desplegar y fortalecer IXP en nuestra región, logramos que Internet siga creciendo y sea más resiliente. Al mismo tiempo, la acción coordinada con los actores de la comunidad técnica promueve que los IXP adopten mejores prácticas en temas de seguridad, creando un ejemplo importante para otros miembros de la comunidad.”

Por su parte, Gabriel Adonaylo, Manager de LAC-IX enfatiza la importancia de la colaboración entre las organizaciones de Internet en la región aportando resultados concretos en el corto plazo. “Trabajamos conjuntamente entre los diferentes actores, planificando y llevando a cabo la ejecución de múltiples iniciativas en pos del fortalecimiento de Internet. La seguridad en el enrutamiento es uno de los componentes fundamentales que conforman dichas iniciativas”, expresó Adonaylo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments