Relevamiento y Mapa Interactivo de IXP de América Latina y Caribe

21/06/2022

Relevamiento y Mapa Interactivo de IXP de América Latina y Caribe

Por Gabriel Adonaylo – Coordinador de LAC-IX

Desde sus inicios, los Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) se han convertido en una pieza clave del desarrollo de Internet. Actualmente en Latinoamérica y el Caribe existen un centenar de sitios en los cuales se intercambia tráfico de Internet.

Un reciente estudio que hemos realizado en LAC-IX, la Asociación de Operadores de Puntos de Intercambio de Tráfico de América Latina y el Caribe, expone tal como se muestra en la siguiente figura un crecimiento sostenido en el despliegue de nuevas infraestructuras.

Crecimiento acumulado de sitios

Fuente: LAC-IX

Si bien el crecimiento en la cantidad de sitios constituye un indicador de relevancia para nuestra región, cabe destacar que desde la Asociación trabajamos en el fortalecimiento de los IXP a través de despliegue de nuevas herramientas y servicios siguiendo las mejores prácticas adoptadas mundialmente. Estas actividades se desarrollan dentro de un marco de colaboración junto a Internet Society y LACNIC.

Durante los últimos dos a tres años el desarrollo de nuevos IXP ha venido acompañado por un mayor interés de la comunidad de Internet, de medios especializados y de organizaciones del sector en cuanto a conocer más acerca de la situación en nuestra región. Respondiendo a dicha demanda, en LAC-IX hemos realizado un relevamiento de la totalidad de Puntos de Intercambio de Tráfico que se encuentran actualmente operativos.

Con los datos obtenidos de los IXP de la región, realizamos un estudio y un mapa interactivo.

Actualmente son 98 los sitios que sirven para el intercambio de tráfico de Internet en la región. De esa cantidad, 77 pertenecen a organizaciones que integran LAC-IX, conformando de esta manera una comunidad sólida y representativa.

El crecimiento en la utilización de Internet y por consiguiente en el tráfico que circula por la red ha llevado a los IXP a ampliar las capacidades de sus infraestructuras. La siguiente figura muestra la velocidad de puertos disponible en los IXP de la región.

Fuente: LAC-IX

Los IXP además contribuyen a la estabilidad de Internet ofreciendo su infraestructura para alojar instancias de servidores raíz. Tal como se muestra en la siguiente figura, existe una gran diversidad de copias de servidores raíz distribuidos en los IXP de la región.

El desarrollo del mapa interactivo ayuda a visualizar la distribución geográfica de los IXP en nuestra región. Además, por cada uno de los sitios es posible visualizar la siguiente información:

  • Nombre del IXP
  • Ciudad
  • País
  • Número de Sistema Autónomo (ASN)
  • Sitio Web
  • Inicio de operaciones
  • Cantidad de participantes conectados
  • Cantidad de CDN
  • Registro en MANRS IXPP
  • Validación RPKI.

 Vista general del mapa interactivo

Vista con apertura por IXP

Uno de los aspectos de mayor relevancia que se evidencia en el mapa interactivo tiene que ver con la distribución geográfica de los IXP a lo largo de la región. En la actualidad, prácticamente todos los países cuentan con un Punto de Intercambio de Tráfico instalado dentro de su territorio. Este hecho contribuye a la mejora de la calidad y la estabilidad de los servicios de Internet de esos países.

El trabajo realizado ha sido presentado durante el encuentro regional de Peering (“LAC PEERING FORUM 2022”). Es de libre acceso y se encuentra publicado en https://lac-ix.org/ixps/. El mismo constituye una valiosa herramienta que sirve como fuente de consulta tanto para individuos como organizaciones que deseen utilizarla ya sea para fines académicos, de investigación, divulgación o comerciales.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments