Chile, la próxima escala

01/08/2014

Chile, la próxima escala

Chile vuelve a recibir a la comunidad de Internet de la región después de 11 años.

Del 27 al 31 de octubre, el hotel Crowne Plaza Santiago (Chile) albergará el encuentro LACNIC 22- LACNOG 2014, la reunión de segunda mitad de año más importantes de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe.

Se espera la asistencia a Chile de cerca de 400 expertos y profesionales de las organizaciones líderes de Internet, así como también representantes de gobiernos, del sector académico y de la sociedad civil de todo el continente.

Junto al evento de LACNIC en octubre, Chile también recibirá LACNOG 2014, la reunión anual de los Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, un encuentro que ya se ha convertido en referente ineludible sobre la operación de redes de Internet en la región.

A su vez se hará por segunda vez consecutiva el Foro Global de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad (FIRST) junto a los cinco tutoriales técnicos.

En Chile volverá a repetirse la exitosa experiencia del Peering Forum, un espacio que pretende ofrecer la oportunidad de conversar y negociar acuerdos de peering y tránsito con los proveedores de Internet, proveedores de contenido y puntos de intercambio de tráfico.

Coordinar esfuerzos. Margarita Valdés Cortés, directora del área legal y comercial de NIC Chile, espera que la reunión de Santiago ayude a potenciar los esfuerzos de la comunidad en el desarrollo de Internet.

En diálogo con LACNIC News, Valdés, afirmó que para NIC Chile es un privilegio poder ser el anfitrión de esta reunión que convoca a toda la comunidad Internet de América Latina y el Caribe. “Esperamos que la participación de especialistas nacionales e internacionales sea una oportunidad propicia para abordar los temas importantes del momento, tanto en los aspectos técnicos, tales como el agotamiento de las direcciones IPv4, como en los temas de gobernanza que preocupan a toda la comunidad”, afirmó Valdés.

La experta de NIC Chile aseguró que su organización “ha venido por muchos años impulsando iniciativas a nivel local para promover en Chile la adopción del protocolo IPv6 y esperamos que el que la comunidad internacional se reúna en nuestro país ayude a potenciar estos esfuerzos y a darles visibilidad, tanto a nivel de la industria como del sector de gobierno y entre los usuarios en general”.

¿Cómo observa NIC Chile el desarrollo de IPv6 en la región tras el agotamiento de IPv4?

Nosotros tenemos más experiencia de lo que pasa en nuestro país. Hay noticias de un desarrollo inminente dentro del gobierno de Chile, y eso significa un paso muy importante por el poder comprador y establecedor de mínimas condiciones tecnológicas que posee el Estado dentro de nuestro país.

¿Las empresas locales están adoptando el nuevo protocolo y desarrollando acciones para la transformación de IPv4 a IPv6?

No vemos que el agotamiento haya significado alguna reacción inmediata. Tal vez debido a cómo funciona este sector, las verdaderas reacciones serán la próxima vez que las empresas soliciten segmentos y les sean negados. Los ciclos de compra y contratación de servicios son lentos, así que esto significará años de preparación y transición.

Pueden acceder a mayores detalles en https://www.lacnic.net/lacnic22

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments