Cierre LACNIC 36 LACNOG 2021

28/10/2021

Cierre LACNIC 36 LACNOG 2021

En el cierre del exitoso LACNIC 36 LACNOG 2021 ya se vislumbró el próximo encuentro de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe, a realizarse en mayo del 2022, seguramente en la misma modalidad híbrida.

Jorge Villa, integrante del Comité de Programa de LACNOG, destacó que la semana de LACNIC 36 LACNOG 2021 ha sido un muy buen evento. “Este año pudimos realizar un evento híbrido, y parece que esa va a ser la vía por la cual iremos realizando hasta el regreso a la normalidad”, afirmó Villa.

La propuesta híbrida, con speakers presenciales en Montevideo (Uruguay) y Pergamino (Argentina), es un buen ejemplo de lo que puede pasar en el futuro. “Tomemos nota para las siguientes ediciones”, apuntó Villa.

En relación al encuentro, el integrante del Comité de Programa de LACNOG resaltó el festival de ROAs, también el Tutorial de BGP y las experiencias de lo que sucede en la vida diaria en un operador de redes. “Desde ahora, vayan acopiando sus ideas y sus experiencias para compartir en las siguientes ediciones de LACNIC”, agregó Villa.

Entre los temas principales a afrontar este año señaló a la infraestructura de Internet, la operación de redes, IPv6, el enrutamiento y la seguridad de rutas.

Para finalizar, instó a las mujeres de la comunidad a lograr una mayor participación ya que hacen un trabajo excelente. “Conozco a muchas -acotó Villa- ojalá se animen a presentar sus propuestas los próximos años”.

En tanto, Aejandro Guzmán, presidente del Directorio de LACNIC, resaltó el alto número de participantes en una semana de paneles, tutoriales y presentaciones técnicas.

Un punto alto de la reunión, dijo Guzmàn, fue la entrevista a Vint Cerf, uno de los padres de Internet, quien habló de los factores técnicos que se tuvieron en cuenta en el desarrollo de Internet. En ese espacio más de 230 personas de la comunidad dieron su feedback en vivo sobre cuáles consideran a su juicio son los factores del éxito de este tiempo de Internet: escalabilidad, flexibilidad, innovación, colaboración, resultaron las palabras más nombradas.

Guzmán también hizo mención  al anuncio  de la segunda edición del Programa de mentoreo de LACNIC para mujeres técnicas y el Foro público de Políticas, donde junto con los moderadores se intentó facilitar y mejorar la interacción e innovar para que todos los miembros de la comunidad puedan participar y dar sus opiniones sobre las propuestas presentadas.

Finalmente, Guzmàn invitó a todos a participar de LACNIC 37 que tendrá lugar del 2 al 6 de mayo de 2022. “Apuntamos a que se pueda hacer híbrido en Cali, Colombia; obviamente está sujeto a la evolución de la situación sanitaria”, culminó el presidente del Directorio de LACNIC.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments