Construyendo la Comunidad de Internet de Centroamérica

27/04/2017

Construyendo la Comunidad de Internet de Centroamérica

Construyendo la Comunidad de Internet de Centroamérica

Diversidad de voces guatemaltecas se reúnen para un histórico evento de LACNIC

Por Gerard Best

Recientemente tuvo lugar en la capital del país una reunión histórica de diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, organizada por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, conocido como LACNIC.

Denominada LACNIC On The Move Guatemala, esta fue la primera reunión de su tipo realizada en el país y reunió a más de cien delegados representantes de los sectores académico, técnico, civil y gubernamental que participaron en conversaciones de alto nivel y capacitaciones técnicas dirigidas por expertos.

SI bien es la mayor economía de Centroamérica, Guatemala debe lidiar con una gran desigualdad, pobreza generalizada, desnutrición crónica y altas tasas de mortalidad materno-infantil, particularmente en los municipios rurales, donde hasta el ochenta por ciento de la población es pobre. La penetración de Internet es de alrededor del 25% y las suscripciones siguen siendo prohibitivamente caras, lo que agrava la brecha digital.

Del 20 al 22 de marzo, LACNIC On The Move Guatemala ofreció una oportunidad de establecer redes colaborativas entre los miembros de la comunidad técnica guatemalteca, incluyendo operadores de redes, ingenieros en informática, desarrolladores de software e incluso proveedores de servicios de Internet que compiten entre sí. Los frutos de tan extraordinaria reunión fueron excepcionales. Antes del final del segundo día, varios participantes expresaron su compromiso de trabajar juntos para establecer el primer punto de intercambio de Internet del país.

Alfredo Verderosa, Gerente del Departamento de Servicios de LACNIC, describió la reunión como un éxito sin precedentes.

“Vinimos con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre los diferentes actores relacionados con Internet en el país y a la vez compartir información relevante sobre temas técnicos como la gobernanza de Internet, la transición al nuevo Protocolo de Internet, los puntos de intercambio de Internet y la ciberseguridad. Nos vamos con la sensación de que este evento, primero en su tipo, fue muy exitoso en ambos aspectos, ya que observamos gran interés por parte de los participantes en generar redes de contactos y aprender más sobre los diversos temas técnicos tratados”, dijo.

Otro aspecto a destacar es que la conferencia ofreció a múltiples organizaciones globales de Internet la oportunidad de reunirse cara a cara con los hombres y las mujeres que construyen, mantienen, regulan y utilizan la infraestructura de Internet de Guatemala. LACNIC organizó este evento con el apoyo de la Internet Society y la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

“Venimos organizando conjuntamente eventos como este desde hace algún tiempo, algo que está muy en línea con el espíritu de las organizaciones de Internet en la región”, dijo Rodrigo de la Parra, Vicepresidente de ICANN para América Latina y el Caribe.

Lo que hizo que el momento escogido para la reunión fuera aún más especial es que coincidió con el establecimiento formal del Capítulo Guatemala de la Internet Society.

Sebastián Bellagamba, Director de la Oficina Regional de la Internet Society para América Latina y el Caribe, alentó al nuevo capítulo local a continuar trabajando estrechamente con otras organizaciones relevantes para el bien de la comunidad de Internet local y regional.

Iniciativas como LACNIC On The Move han permitido a LACNIC capacitar más de 15.000 profesionales de la tecnología en toda América Central, América del Sur y el Caribe.

“Esperamos continuar trabajando con otras organizaciones en la región para seguir desarrollando una Internet más abierta, estable y segura en Guatemala”, dijo Sergio Rojas, Especialista de Servicios de Registro de LACNIC.

“Agradecemos al Capítulo de ISOC de Guatemala y al regulador nacional SIT por organizar este evento junto con LACNIC. También agradecemos a la Internet Society y a ICANN por trabajar juntos en estos temas que son de beneficio para Guatemala y para toda la Región”, dijo César Díaz, Líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones de LACNIC.

“Estamos muy contentos de haber organizado este evento aquí en Guatemala”, dijo José Raúl Solares Chíu, Director de SIT, el regulador nacional de telecomunicaciones. “Esperamos el pronto regreso de LACNIC”, añadió.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments