Crece despliegue de IPv6 y RPKI en región de LACNIC

12/05/2021

Crece despliegue de IPv6 y RPKI en región de LACNIC

Uno de cada cuatro paquetes de Internet que circula en América Latina y el Caribe es del protocolo IPv6 y en el caso de RPKI (sistema que ayuda a proveedores de Internet a verificar el derecho de uso de un recurso) la cifra de certificación alcanza a 33,5% de los ASN de LACNIC, informó su director ejecutivo, Oscar Robles, durante su presentación en LACNIC 35.

Según la gráfica presentada por Robles, el despliegue de IPv6 ha tenido un crecimiento sostenido en la región, con mayor énfasis a partir de agosto del año pasado cuando se llegó al agotamiento de IPv4.

Robles señaló que el agotamiento de IPv4 incrementó todo tipo de solicitudes y también las transferencias de direcciones, y afirmó que 2021 arrancó con “la mayor actividad en la historia de LACNIC”. En ese sentido, calificó de “buenas noticias” la cantidad de solicitudes de direcciones porque da idea de que la actividad se mantiene fuerte en la comunidad de LACNIC.

En el último año, la organización responsable de administrar los recursos numéricos de Internet en LAC logró 1.527 nuevos asociados. A la fecha, LACNIC cuenta con un total de 11.840 asociados.

Transferencias IPv4. El director ejecutivo de LACNIC presentó un balance sobre las transferencias de direcciones IPv4 tanto dentro de la región como con los restantes RIRs. Según los datos del balance neto, Argentina aparece como el país que ha cedido más direcciones (100k) y México el que más recibió (52k) en las transferencias efectuadas dentro de la región de LACNIC. En tanto, Argentina también aparece como el país que más cede IPs (28k) y EEUU el que más recibe (25k) en las transferencias realizadas entre LACNIC y otros RIRs.

En otro orden, Robles resaltó como elemento significativo e importante que el servicio de LACNIC -medido a través de la encuesta bi anual de la consultora internacional MERCOPLUS- logró 98 % de satisfacción general, una cifra récord en la historia de LACNIC.

A manera de resumen, señaló que 2020 fue un año desafiante en medio de mucha incertidumbre, donde LACNIC probó la capacidad de resiliencia y atención de responsabilidades de manera creativa y responsable hacia sus colaboradores, sus asociados y la comunidad extendida.

Por su parte Alejandro Guzmán, presidente del Directorio de LACNIC, afirmó durante su presentación en LACNIC 35 que el mayor tiempo de trabajo del Directorio está relacionado a temas de impacto directo en la comunidad. Casi un tercio del tiempo de las reuniones del Directorio se dedican a asuntos relacionados con la comunidad, como por ejemplo la ratificación de políticas, la participación de la comunidad en las discusiones de esas políticas y también lo que implica la política para LACNIC y su impacto en la comunidad. Otro aspecto tiene que ver con elecciones, los planes para los eventos por parte del Staff, los resultados de evaluación de cada una de esas reuniones y el apoyo para futuras reuniones.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments