Destacada reunión de la comunidad de LACNIC en Lima

01/06/2015

Destacada reunión de la comunidad de LACNIC en Lima

Lima vivió el primer encuentro anual de la comunidad de LACNIC de este año. Más de medio millar de profesionales y líderes de organizaciones, empresas, gobiernos y universidades de América Latina y el Caribe participaron de los foros y debates de LACNIC 23, destacándose especialmente la visita de Fadi Chehadé, presidente y CEO de ICANN, y las discusiones de la comunidad sobre la Transición de la Custodia de las funciones de la IANA.

Asimismo, la reunión de LACNIC23 también sirvió de fuerte impulso para el efectivo despliegue del protocolo IPv6 en toda la región, un aspecto crucial para el desarrollo de Internet. En este sentido el Foro Latinoamericano de IPv6 (FLIP 6), realizado durante LACNIC23, fomentó entre los presentes la adopción del protocolo IPv6, mediante el intercambio de experiencias obtenidas en la implementación de servicios y aplicaciones basadas en este protocolo. Allí se expusieron experiencias en seguridad, casos de negocio, redes corporativas, banda ancha móvil y técnicas de transición en relación al nuevo protocolo IPv6 (Ver presentaciones http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic23-foro-flip6).

Visita destacada. Otro de los hechos destacados fue el de haber contado entre los más de 500 participantes con la presencia del presidente y CEO de ICANN, Fadi Chehadé, en su primera intervención en eventos de un Registro Regional de Internet.

El Directorio de LACNIC y su director ejecutivo Oscar Robles Garay mantuvieron provechosas reuniones con Chehadé, en momentos claves del proceso de transición de la custodia de las funciones de la IANA.

Asimismo Chehadé brindó una conferencia en el auditorio principal de LACNIC23, apenas horas después de conocerse mundialmente la noticia de su renuncia al rol de CEO de ICANN a partir de marzo de 2016.

El director ejecutivo de LACNIC agradeció la presencia del CEO de ICANN en la reunión de la comunidad de América Latina y el Caribe. “He tenido el agrado de trabajar conjuntamente con Fadi en la defensa de los principios fundamentales de Internet, compartidos por nuestras organizaciones en instancias clave para la historia de Internet como lo es el proceso de la Transición de la custodia de las funciones de la IANA”, señaló Robles.

Destacó el compromiso del CEO de ICANN con “la vigencia y promoción del Modelo Multistakeholder de Gobernanza de Internet” y consideró que ese aspecto ha sido fundamental “junto con su energía y tiempo dedicado particularmente a liderar la etapa final del proceso”

En tanto el Presidente del Directorio de LACNIC, Oscar Messano, calificó de “magnífica” la visita del CEO de ICANN, al que reconoció “su gestión en instancias de importancia tales como la Transición de la custodia de las funciones de la IANA, proceso en el cual LACNIC y su comunidad se encuentran decididos a dar continuidad a través de esta etapa final en la conformación de la propuesta de nuestra comunidad”.

Por otra parte, Rolando Toledo, director ejecutivo de la Red Científica Peruana, co organizador de la reunión de LACNIC en Lima, destacó el regreso a Perú de la comunidad de Internet de la región y afirmó que sirvió para fortalecer el proceso de despliegue en la región del nuevo protocolo de Internet, IPv6, tras el agotamiento de IPv4.

En el cierre del evento se anunció la celebración del próximo encuentro LACNIC 24/LACNOG 2015 en Bogotá del 28 de setiembre al 2 de octubre de este año.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments