El despliegue IPv6 en redes y en la última milla

06/10/2020

El despliegue IPv6 en redes y en la última milla

El tutorial “Operación de redes en IPv6” abordó la realización de un plan de direccionamiento IPv6, la transición para IPv6 en pila doble y aspectos técnicos y despliegue de IPv6 en redes masivas en la última milla (usuario final).

Con cerca de 200 participantes, Alejandro Acosta, Uesley Correa y José Cotúa lideraron esta capacitación en LACNIC 34 sobre el despliegue de IPv6 en la operación de redes.

Actualmente 96% de las organizaciones miembros de LACNIC recibió recursos IPv6, y 47% lo tienen configurado en su red. Esta cifra creció 30% en el último año.

Acosta presentó un “Plan de direccionamiento IPv6 y un poco más”, al que definió como el modo, las acciones y el modelo sistemático para llevar a cabo las asignaciones de direcciones IP en una red

Señaló que un plan de ese estilo permite a los operadores de red tener mayor eficiencia en la red (tablas de rutas más pequeñas), mejor orden, políticas de asignación más fáciles de implementar al igual que facilita la documentación. También destacó la facilidad en asignaciones futuras y en el escalamiento, así como el apoyo a un crecimiento más ordenado de la red.

Posteriormente, Uesley Correa compartió con los participantes del tutorial la presentación “Transición para IPv6 en Doble Pila”, un método propuesto para tener una transición suave hacia IPv6. En este caso se necesita contar con suficiente cantidad de direcciones IPv4 para poder desplegar las dos versiones del protocolo en simultáneo en toda la red. “Consiste en entregar simultáneamente direcciones IPv4 y rangos IPv6 a cada cliente conectado en la red. De esta forma, cuando se establece una conexión hacia un destino sólo IPv4, se utilizará la conectividad IPv4 y si es hacia una dirección IPv6, se utilizará la red IPv6”, afirmó Correa.

Luego el instructor realizó una prueba de gestión en un laboratorio virtual con configuraciones IPv6 y así verificar si reciben las direcciones IPV6 que están asignadas a estas conexiones.

En el cierre del tutorial, José Cotúa detalló los aspectos técnicos sobre el despliegue de IPv6 en redes masivas de última milla (usuario final).

Destacó la tecnología GPON, que se encuentra en pleno crecimiento. Cotúa afirmó que GPON tiene unas características importantes en calidad de servicio desde el abonado. “Desde que el tráfico entra podemos desplegar elementos de servicios diferentes a los abonados”, afirmó el experto.

Luego compartió detalles técnicos de cómo realizar configuraciones con esta tecnología y aseguró que con GPON, los usuarios de Internet van a entrar en la verdadera era de grandes consumos de ancho de banda.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments