El impacto de hospedar un evento de LACNIC

30/01/2018

El impacto de hospedar un evento de LACNIC

Cada año, los eventos de LACNIC generan gran impacto en las ciudades donde se realizan. Cita obligada de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe, cada reunión convoca a medio millar de personas de al menos 30 nacionalidades diferentes, entre expertos y representantes de la academia, la sociedad civil, el mundo empresarial, gobiernos y profesionales de la industria de las telecomunicaciones.

Los eventos de LACNIC se constituyen en una de las reuniones de Internet más importantes de la región por el nivel de las discusiones y presentaciones de los ponentes, y los intercambios de experiencias entre los participantes.

Asimismo, los eventos generan un efecto cascada en los países anfitriones, al movilizar a las comunidades locales, promover su participación en los ámbitos de decisión de Internet y posicionar a las entidades organizadoras como líderes regionales (https://goo.gl/xgf7sa).

Como patrocinadores y anfitriones del evento, las entidades organizadoras de las reuniones muestran su liderazgo nacional y regional en temas relevantes para el desarrollo adecuado de Internet. Además, promueven el involucramiento de la comunidad nacional en los debates regionales, pueden influir en las discusiones de los temas de Internet, impulsando su desarrollo y promoción y establecen contactos de primera mano con expertos reconocidos a nivel regional y mundial.

Impacto local. Karen Gamboa de Nic Costa Rica, organizador de unos de los últimos eventos en 2016, contó los desafíos y beneficios que dejó la reunión de LACNIC 26 realizada en ese país. “Logramos atraer cerca de 500 expertos en redes y cientos de miembros de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe, quienes participaron en charlas y conferencias sobre el estado actual de las redes en la región”, dijo Gamboa.

Afirmó que gracias a esa reunión y a otros eventos, NIC Costa Rica se ha convertido en una institución referente en la discusión de temas en tecnología a nivel local e internacional.

Contó que Costa Rica fue el primer país en brindar becas a personas entre 18 – 29 años, con el fin de incentivar la participación de jóvenes en eventos de LACNIC. Además, desde el punto de vista técnico constituyó un desafío el desplegar IPv6 en las habitaciones del hotel que hospedó el encuentro y en los eventos sociales.

La experiencia de Brasil. Harmut Glaser, secretario ejecutivo del Comité Gestor de Internet en Brasil, destacó que para LACNIC 27 -realizado en Foz de Iguazú en 2017- la organización demandó mucho planeamiento, trabajo en equipo y buena negociación con los otros actores involucrados en el evento. Aseguró que para NIC.br resultó muy beneficioso convertirse en facilitador de ‘networking’ de los participantes del evento, buscando establecer nuevos contactos entre ellos.

“¿Por qué incentivaríamos organizaciones de otros países a organizar un evento similar?” Para permitir que todos los participantes del evento conozcan la infraestructura del país organizador, y así facilitar el intercambio de información con los equipos locales y establecer nuevos contactos”, culminó.

Por más información: https://goo.gl/xgf7sa

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments