Foro Público de Políticas: nueve propuestas discutidas en LACNIC 35

19/05/2021

Foro Público de Políticas: nueve propuestas discutidas en LACNIC 35

Nueve propuestas de políticas para la administración de los recursos numéricos de Internet se discutieron y analizaron durante el Foro Público de Políticas on line realizado en el evento LACNIC 35.

La cantidad de propuestas llevó a realizar el Foro en dos sesiones (martes y viernes) con una nueva dinámica en la que se permitió la apertura de micrófono de la herramienta zoom para que los participantes expresaran su opinión. También se mantuvo la posibilidad de realizar comentarios vía char. El formato permitió dar mayor agilidad y dinámica a la discusión en el Foro, co moderado por Tomas Lynch y Ariel Weher.

En el comienzo de la actividad, ambos moderadores incentivaron a la comunidad a participar del impulso de nuevas propuestas. “Los invitamos a participar desde su propio lugar, ya sea que trabajen para una gran corporación que brinda servicios de conectividad o que sencillamente sean usuarios finales interesados en promover mejoras a nuestro manual de políticas”, afirmó Weher.

Las políticas. Tras repasar el Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC (ver gráfica), Weher recordó que en el Foro “no se vota una política sino busca llegar a un consenso” y en el caso del formato on line se mide la temperatura de la sala.

“Se entiende que una propuesta ha alcanzado consenso cuando es apoyada por opiniones significativas, luego de una discusión amplia, y que no subsistan objeciones técnicas irrefutables”, agregó uno de los moderadores del Foro.

Las nueve propuestas discutidas fueron:

  • LAC-2020-1: Agregar IPv6 operativo como requisito para las transferencias de IPv4 v4, impulsada por Fernando Frediani.
  • LAC-2020-3: Análisis de Impacto es Obligatorio v2, propuesta por Jordi Palet.
  • LAC-2021-1: Modificar el punto “2.3.2.19 y 4.3 Inclusión del ASN originador en el WHOIS cuando estuviera disponible”, presentada por Sergio Rojas.
  • LAC-2021-2: No Competición de Propuestas de Jordi Palet.
  • LAC-2020-6: Cambios varios del PDP v2, también de Jordi Palet.
  • LAC-2020-9: Elección Moderadores PDP v3, de Ricardo Patara
  • LAC-2019-7: Procedimiento Electoral (Moderadores PDP) v7 de Jordi Palet
  • LAC-2020-10: Facultar a receptores de bloques delegados para firmar ROA de Hernán Moguilevsky.
  • LAC-2020-4: Ajuste en las Funciones del Directorio v2, planteada por Jordi Palet.

En el cierre del Foro se presentó el resultado del proceso de elección electrónica para el puesto de co-moderador del Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC, resultando re-electo Tomás Lynch para ejercer el mencionado puesto durante el período 2021 a 2023.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments