Geolocalización en Internet: ¿solución o problema?

25/10/2016

Geolocalización en Internet: ¿solución o problema?

¿Es posible obtener la ubicación geográfica real de una dirección IP desde donde un usuario está conectado a Internet? La respuesta, que parece sencilla, presenta múltiples dificultades ya que todavía no se ha encontrado un sistema 100% eficaz que permita ubicar a todas las direcciónes IP en un lugar exacto del “mundo real”.

Durante su último evento en Costa Rica, LACNIC promovió un debate sobre la geolocalización de las direcciones IP y los diferentes aspectos de esta tecnología, para qué se utiliza, los problemas que acarrea y posibles acciones que debe llevar adelante la comunidad de la región en busca de soluciones. De la discusión participaron Carlos Martínez (LACNIC), Owen DeLong (Akamai) y Wilson Rogerio Lopes (Itau), y actuando de moderador Ricardo Patara (NIC.br).

Carlos Martínez, gerente de Tecnología de LACNIC, planteó diferentes ejemplos sobre dificultades que se han dado en la región por errores de geolocalización. Citó casos de Curacao, Colombia y Argentina.  Incluso relató que una empresa reclamó a LACNIC argumentando que “las direcciones IP que (habían recibido) estaban malas” porque aparecían geolocalizadas en un lugar diferente al que la empresa operaba. Le dijimos, relató Martínez, que LACNIC no tenía responsabilidad sobre la geolocalización.

No obstante, admitió que desde LACNIC “sentimos cada vez más que tenemos que ser parte de la solución, y jugar un rol”.  En ese sentido agregó que es fundamental que la comunidad decida qué papel tiene que jugar LACNIC en la geolocalización de las direcciones IP. “Para ello necesitamos una discusión amplia y fuerte”, finalizó el gerente de Tecnología de LACNIC.

Para Owen DeLong, de Akamai, el principal problema para los usuarios finales de Internet es si “están siendo geolocalizados en el lugar equivocado porque ellos tienen cero visibilidad acerca de cuál es el proveedor de geolocalización que dio la información equivocada”.

DeLong estimó que la falta de estandarización entre los proveedores de geolocalización para informar sobre esos errores es una de las grandes dificultades. En ese sentido señaló que debería existir un clearing house centralizado operado por las compañías de geolocalización para poder permitir que los usuarios tengan un lugar común para informar de los errores y se puedan corregir las bases de datos. “Me gustaría que la industria trabaje en cosas como esta”, añadió.

En su exposición, DeLong bregó por una mejor comunicación con los usuarios finales acerca de cómo informar sobre errores de geolocalización. “Para que esto sea factible tiene que haber un mejor mecanismo de información centralizada y divulgación de los errores de geolocalización a los proveedores de geolocalización”, culminó.

Ricardo Patara, gerente de recursos de numeración de Internet del NIC br, afirmó que la geolocalización se está utilizando mucho en Internet con fines de marketing (propaganda, campañas e información de interés) y para que los usuarios reciban contenido específico sobre un país o una región.

Afirmó que hay industrias que usan la geolocalización para controlar el acceso a su contenido en base a ubicar en qué país está el usuario de Internet, lo que puede llegar a plantear posibles casos de censura.

Aseguró que muchas veces los errores de geolocalización atentan contra el usuario porque les ofrecen servicios de videos en otro idioma o de otras culturas, “contenido que no les interesa y con acceso denegado a servicios de su interés”.

Aseguró que los usuarios no saben a quién quejarse: “¿A las empresas de geolocalización? ¿A su proveedor de contenido o servicio? ¿A su ISP? No siempre está claro y tampoco hay una relación cliente/servidor entre las partes”.

Finalmente Patara advirtió que “la situación (sobre errores de geolocalización) puede ser peor en el futuro por el uso creciente de CGNAT y casos más frecuentes de transferencias entre regiones”.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments