Internet Week Guyana – LACNIC On The Move Guyana

31/10/2017

Internet Week Guyana –  LACNIC On The Move Guyana

La segunda edición de LACNIC On The Move 2017 se llevó a cabo el día 12 de octubre en el Pegasus Hotel de Georgetown (Guyana).

LACNIC On The Move Guyana fue parte de una iniciativa más amplia denominada Internet Week Guyana que tuvo lugar del 9 al 13 de octubre. El Ministerio de Telecomunicaciones Públicas de Guyana fue el anfitrión de este evento organizado conjuntamente por LACNIC, el Grupo de Operadores de Redes del Caribe (CaribNOG), la Internet Society, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU). La iniciativa también contó con el apoyo del Registro Regional de Internet para América del Norte (ARIN).

Esta reunión fue pensada para técnicos de Proveedores de Servicios de Internet, responsables de la formulación de políticas, reguladores, profesionales de las TIC, estudiantes universitarios y otras partes interesadas en Internet. El objetivo del evento era mejorar el conocimiento sobre los recursos de numeración de Internet y los servicios de registro, además de compartir mejores prácticas en temas tales como la implementación de IPv6, infraestructura de clave pública para certificación de recursos (RPKI) y extensiones de seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC).

Sergio Rojas, Especialista en Servicios de Registro de LACNIC, describió cómo los cinco Registros Regionales de Internet (RIR) trabajan para asignar y registrar los recursos numéricos de Internet —direcciones IP y Números de Sistema Autónomo— para sus respectivas regiones.  Además, explicó cómo es el esquema de distribución de los recursos numéricos y cómo acceder al servicio whois de LACNIC para poder conocer cuáles son los titulares de las direcciones IP. Por último, Rojas expuso acerca del proceso de desarrollo de políticas de LACNIC y enfatizó la importancia de un mayor  involucramiento por parte de la comunidad en estos procesos, ya que en base a ellos LACNIC distribuye los recursos numéricos de Internet en la región.

Alejandro Acosta, Ingeniero de Investigación y Desarrollo en LACNIC, dio una presentación sobre IPv4 e IPv6 que interpretó las estadísticas globales desde la perspectiva regional e incluso ofreció una instantánea de algunas realidades locales.

Justin Nedd, CEO de Guyana Telephone and Telegraph (GT&T), tuvo a su cargo la presentación destacada del día, en la que describió y abogó por la posición de su empresa en diversos temas, entre ellos la liberalización del mercado, la transición a IPv6 y el despliegue de puntos de intercambio de tráfico (IXP). La extensa y animada sesión de preguntas y respuestas que se dio luego de la presentación de Nedd confirmó el alto nivel de interés de los participantes en los temas tratados.

Kevon Swift, Líder de Relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC, presentó a los participantes algunos enfoques prácticos de políticas y estrategias para promover el despliegue de IPv6, centrándose en acciones específicas que pueden llevar a cabo quienes no son proveedores de servicios de Internet.

Fue una excelente reunión. Muchas gracias a todos los que participaron en LACNIC On The Move Guyana, tanto en el Hotel Pegasus en Georgetown como a través del streaming en línea.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments