LACNIC 10 AÑOS: entrevista a Steve Crocker

23/11/2012

LACNIC 10 AÑOS: entrevista a Steve Crocker

“Estaba claro para mí que todas las computadoras necesitarían estar interconectadas”

 

Steve Crocker, presidente del directorio de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), conversó con el Boletín de Lacnic durante su visita a Montevideo.

Por Pablo Izmirlian.

Integra el Salón de la Fama de Internet, por méritos que incluyen haber sentado las bases para la Internet tal como la conocemos hoy. Steve Crocker es quien bautizó a los célebres “RFC” (Request for Comments), cuando a finales de la década de 1960 comenzó a trabajar en el equipo de técnicos que desarrolló los protocolos para Arpanet.

Desde el 24 de junio de 2011, Crocker ejerce el cargo de presidente del directorio de ICANN. De visita en Montevideo como uno de los conferencistas principales del encuentro LACNIC 10 años, presentó la conferencia “LACNIC: Construyendo innovación por medio de la estabilidad técnica e institucional”. Luego de la conferencia conversó el Boletín de Lacnic sobre su visión de la red en aquella época.

En su presentación habló sobre la primera época de Internet, y su trabajo en el proyecto Arpanet. ¿Tenían en aquel entonces aunque sea una vaga idea de lo que eso podía llegar a ser, o simplemente estaban haciendo su trabajo?

Voy a dar un par de respuestas sobre eso. No es la primera vez que me lo preguntan… “¿cuánto entendían?, “¿qué veían?”… generalmente contesto: todo está avanzando exactamente según el cronograma [risas]. Daré una respuesta más seria: creo que todos los que allí trabajábamos entendíamos que eso iba a ser importante, que iba a hacer una gran diferencia. En lo que respecta a cada uno, qué tanto entendíamos eso probablemente variaba, así que solo hablaré por mí. En aquellos días las computadoras eran relativamente grandes. Solo años después recibimos un informe de que una computadora había sido robada, y una gran exclamación de alegría atravesó la comunidad, porque eso significaba que eran lo suficientemente pequeñas para ser robadas. Pero antes de eso era como robar una casa entera, no robas una casa, o al menos no es tan común. Una computadora pequeña ocupaba una sala como esta. Así que estaba claro para mí que todas las computadoras necesitarían estar interconectadas. En aquella época, las universidades y las empresas no se habían enfocado en el hecho de que, a medida que las computadoras se achicaran, ser convertirían en computadoras personales y que las íbamos a llevar a cuestas o tenerlas en nuestros hogares. Aunque había gente trabajando en eso, la idea todavía no había pegado. Y para los que estábamos trabajando con la red y conviviendo con ella… cambió nuestras vidas instantáneamente, porque podíamos enviar e-mails a otros, mandar archivos, y así. Entendíamos que eso iba a pasar. Lo que no vi venir fue Google, no vi  venir Facebook, no vi muchas cosas… pero francamente lo que sí anticipamos fue la World Wide Web, porque los orígenes para eso ya estaban disponibles en 1968.

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments