LACNIC en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

30/07/2019

LACNIC en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

Con la presencia más de 500 participantes se llevó a cabo del 1 al 5 de julio la séptima edición del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) en la ciudad de Córdoba, Argentina.

La agenda del evento incluyó temas como la economía digital en América Latina, Políticas Públicas para la innovación, accesibilidad, entre otros.

Ernesto Majó, Director Ejecutivo adjunto de LACNIC, moderó el panel Desafíos de un internet seguro bajo un enfoque multiparticipativo, organizado en conjunto entre ISOC, ICANN y LACNIC, organizaciones que apoyan la realización del congreso desde sus inicios.
Los panelistas Stefano Nicoletti, Director Policy e IoT de GSMA, Farah Diva Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Leandro de la Colina, Director Nacional de Ciberseguridad de la Secretaría de Gobierno de Modernización de Argentina y Luciano Charlita de Freitas, especialista en Regulación y asesor del Directorio de ANATEL, presentaron diferentes perspectivas sobre cómo atender los desafíos que enfrenta la seguridad de Internet, tales como la emergencia de nuevas tecnologías, el agotamiento de IPv4 y despliegue de IPv6, el uso masivo de las redes sociales (fake news, delitos), entre otros.

La agenda del CLT incluyó también un panel sobre accesibilidad en el que participó Carolina Caeiro, Coordinadora de Proyectos de Desarrollo de LACNIC. Denominado “El acceso que falta: más de lo mismo”, este panel hizo foco en el modelo alternativo que representan las redes comunitarias.  

Caeiro expresó que LACNIC ha sido impulsor temprano de las redes comunitarias a través del programa FRIDA, el Fondo Regional para la Innovación Digital. Esta iniciativa ha apoyado a las redes de AlterMundi y Atalaya Sur en Argentina, el montado de dos redes en Bahía y Piauí, en Brasil, a través de Artículo 19 y de una red inalámbrica en el municipio Maní, Colombia a través de la asociación civil Colnodo. Asimismo, FRIDA apoyó el desarrollo del LibreRouter, un router WiFi Open Source diseñado para redes comunitarias,  y la estructuración de propuestas normativas para redes de telecomunicaciones rurales y comunitarias en Colombia.

La brecha digital es un desafío apremiante que requiere soluciones innovadoras. “Más de un tercio de la población de América Latina y el Caribe no está conectada a Internet, principalmente en áreas rurales o de difícil acceso, las que para los operadores no son rentables”, afirmó Caeiro en su participación en el panel.

Agregó que resulta lógico que desde las comunidades desatendidas, que quieren ejercer el derecho a la comunicación y acceder a los beneficios que implica estar conectados, surjan iniciativas de montado comunitario y autogestión de redes.

Algunas interrogantes que se identifican desde el Programa FRIDA de LACNIC incluyen si el modelo de redes comunitarias representa una solución que pueda dar respuesta a escala al desafío de la conectividad. “Una de las principales limitantes tiene que ver con la introducción de regulación normativa que les permitan a las redes comunitarias dejar de operar en la informalidad”, concluyó Caeiro.

Pueden encontrar los videos de los paneles completos aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments