Las novedades de LACNIC 36 LACNOG 2021

30/09/2021

Las novedades de LACNIC 36 LACNOG 2021

Con grandes novedades llega el primer evento híbrido de LACNIC a realizarse del 11 al 15 de octubre. LACNIC 36 LACNOG 2021 se desarrollará on line durante toda la semana y sumará el  formato presencial en Montevideo los días 12 y 13 con invitados locales (por las disposiciones sanitarias de Uruguay) y con transmisión y participación remota de toda la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe.

Agenda nutrida. Dos temas se destacan en la semana del evento. Uno de ellos es el espacio “La hora de la tecnología” de LACNIC con la presentación de Guillermo Cicileo sobre “Qué sabemos sobre algunos servidores de nombres en la región”; el trabajo de Yazmín Suárez sobre Gestión de ROAs usando el API de MiLACNIC 2.0; y el proyecto de Interconexión local en LAC a cargo de Cicileo y Elisa Peirano.

El segundo espacio destacado corresponde al programa Líderes 2.0 de LACNIC con el panel “Impulsando el rol de la comunidad técnica en la Gobernanza de Internet”. Esta sesión abordará los principales conceptos de la Gobernanza de Internet y el rol de la comunidad técnica como actor clave dentro del modelo de múltiples partes interesadas. También se explorarán las formas de involucramiento que ofrece LACNIC y en particular Líderes 2.0 y los resultados de las investigaciones seleccionadas en el último año.

También estará el Foro Público de Políticas donde se discutirán las propuestas de políticas impulsadas por integrantes de la comunidad.

El área de Servicios presentará el avance de la validación del contacto de abuso en las organizaciones socias de LACNIC instrumentado a partir de una política aprobada en el Foro y ratificada por el Directorio de LACNIC. Gianina Pensky, líder de Servicios de LACNIC, mostrará cómo ha sido la implementación de esa política y el grado de cumplimiento alcanzado por las organizaciones de la región. 

La vida diaria de un operador de red. El miércoles 13 LACNOG tendrá un panel moderado por Carlos Martínez y Nicolás Antoniello desde la sala presencial en Montevideo, titulado “Cosas que no pueden faltar en ninguna red”.

Otra novedad de este año de LACNOG es el estreno de un panel titulado “La vida diaria de un operador de red” moderado por Tomas Lynch. Allí se compartirán experiencias de la cotidianidad de los operadores de redes, a partir de casos reales, sus soluciones y las enseñanzas obtenidas en el proceso.

Además de su clásico programa técnico (ver nota aparte), LACNOG sumará un tutorial titulado “Comunidades: una herramienta importante para la ingeniería de tráfico”, que será impartido por Eduardo Barasal Morales y Tiago Jun Nakamura, del NIC.br. 

Más información sobre la agenda y registro aquí.

LACNIC 36 LACNOG 2021 es auspiciado por AWS – Amazon Web Services, Team Cymru, Netflix, IPv4 Mall, Scala Data Centers, IPXO, Proyecto MANRS, IPv4 Global, AMS-ix, CentralNic Registry e IP Broker.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments