Lo que hay que saber de LACNIC 25

28/04/2016

Lo que hay que saber de LACNIC 25

Trece años después de su último evento en Cuba, LACNIC regresa a La Habana para celebrar su reunión anual más importante de este 2016: LACNIC 25.

Más de medio millar de profesionales de la región han confirmado su asistencia al encuentro que tendrá lugar del 2 al 6 de mayo en La Habana, donde se hará foco en el necesario despliegue del protocolo IPv6 en América Latina y el Caribe. Los esfuerzos de la reunión también estarán destinados a fomentar la conectividad de los países de la región, en especial los ubicados en la zona del Caribe, la zona de menor penetración de Internet (41,9%) de toda el área de cobertura de LACNIC.

La disertación de dos de los expertos más destacados del mundo en temas de IPv6, Tom Coffen y Latif Ladid, será uno de los puntos altos de la reunión de Cuba. Asimismo habrá un panel sobre casos exitosos de despliegue de este protocolo de Internet en países de la región (Panamá, Colombia y Costa Rica), con la participación de actores públicos.

Un reciente estudio de LACNIC y CAF mostró que América Latina y el Caribe se enfrentan al desafío de adaptarse para que la penetración de Internet siga creciendo, en particular con el despliegue de IPv6, ya que hoy solamente apenas cuatro países presentan tráfico superior a 1% (Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú), lo que debería cambiar sustancialmente para asegurar de Internet de las Cosas (IoT).

En relación a IoT, la reunión de Cuba contará con la disertación de Inés Robles, una experta TIC en el desarrollo de Internet de las Cosas. Robles compartirá panel con Ana Torres (Wikimedia) y Ayanna Samuels.

En materia de seguridad informática se presentará a la comunidad un acuerdo que acaba de celebrar LACNIC con el Messaging, Malware and Mobile Anti-Abuse Working Group, una organización internacional dedicada a proteger de ataques cibernéticos a los usuarios finales de Internet.

No faltará en LACNIC 25 el Peering Forum, un espacio que pretende ofrecer la oportunidad de conversar y negociar acuerdos de peering y tránsito con los Proveedores de Internet, Proveedores de Contenido y Puntos de Intercambio de Tráfico más relevantes de la región.

Una novedad destacada de LACNIC 25 es que los participantes presenciales y remotos podrán seguir todo el evento a través de una aplicación para móviles. La agenda se puede consultar en http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic25-agenda

LACNIC 25 es organizado por el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) en conjunto con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments