Los destacados de LACNIC 32: seguridad de ruteo, DNS y servidores raíz en la región

18/09/2019

Los destacados de LACNIC 32: seguridad de ruteo, DNS y servidores raíz en la región

La reunión de Panamá será una gran oportunidad para conocer nuevos proyectos sobre seguridad, privacidad y otros asuntos técnicos relevantes que estarán en discusión en los paneles y presentaciones de LACNIC 32 LACNOG 2019.

La comunidad técnica de Internet tendrá la posibilidad de acceder a una nutrida y enriquecedora agenda de la que podrá participar in situ en el Hotel Hard Rock Panamá o seguirla a través de la transmisión en vivo. 

Uno de los paneles técnicos más atractivos será sobre la “Evolución de la privacidad y seguridad del DNS”, uno de los pilares fundamentales en los que se apoya el funcionamiento de Internet. Este panel tendrá lugar el martes 8 de octubre a las 9.45 (hora local de Panamá) y considerará lo que ha sido una preocupación de los técnicos durante mucho tiempo:  la creación e implementación de DNSSEC, o extensiones de seguridad para DNS.

El día siguiente a las 17.15 (hora local de Panamá), Hugo Salgado presentará un estudio financiado por LACNIC sobre el impacto generado en la región de las copias de servidores raíz instalados en América Latina y el Caribe en el marco del programa +Raíces. El trabajo, tituladoUso de Servidores Raíz del DNS en LAC”, busca determinar la importancia que han tenido estos roots servers en la estabilidad y resiliencia del sistema de DNS en la región.

En el marco del proyecto FORT, que llevan adelante LACNIC y NIC México para fortalecer la seguridad de ruteo y proteger la libertad en Internet en la región, Augusto Mathurin divulgará un análisis de eventos e incidentes de ruteo recientes en Latinoamérica. La exposición -que será el miércoles a las 10.30 (hora local)- expondrá y analizará estadísticas recopiladas respecto de incidentes de seguridad en ruteo de los últimos dos años. El trabajo de Mathurin contiene información recopilada de diversas fuentes como el portal de BGP Stream, que provee información acerca de eventos sospechosos en el sistema de ruteo. Este estudio recopila y visualiza estadísticas, clasificando los eventos ocurridos en el tiempo y según el país donde se encuentran los sistemas autónomos registrados.

Asimismo, como parte de la iniciativa FORT, Gerardo Pias presentará herramientas para la visualización de información de enrutamiento y cómo conocer y detectar incidentes de ruteo (miércoles 11.30 hs). Pias compartirá instrumentos que ayudan a detectar, mitigar y tomar decisiones frente a los incidentes de ruteo y en general contribuyen a un mayor conocimiento de la red y a potenciar su seguridad.

El viernes 11 de octubre (hora 14 local de Panamá), Ariel Weher moderará el panel “Tecnologías para pequeños ISPs”. Los participantes relatarán dificultades que afectan a los ISPs pequeños, como por ejemplo la falta de acceso a las CDN, que generalmente instalan sus servicios en los grandes proveedores, generando así una diferencia importante de costos. También estarán sobre la mesa los desafíos del acceso a los fabricantes de aplicaciones o equipos en las mismas condiciones que las grandes compañías.

Pueden acceder a la agenda completa aquí.

Pueden participar remotamente a las actividades mencionadas anteriormente a través del streaming  aquí.

Los invitamos a leer el Código de Conducta de la Comunidad de LACNIC, una guía de estándares de conducta que se aplica a todas aquellas personas que se involucren en espacios de participación.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments