Los primeros usos masivos de IoT en América Latina

30/05/2016

Los primeros usos masivos de IoT en América Latina

La agricultura, la industria y el control de tráfico serán los primeros sectores en utilizar de forma masiva el Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT) en América Latina y el Caribe, estimó Inés Robles, ingeniera en sistemas de información de la UTN-FRM, trabajando actualmente en Ericsson Finlandia, durante una entrevista con LACNIC News en Cuba, donde la experta participó del evento anual de LACNIC.

Robles cree que por el desarrollo de la agricultura en América Latina, este sector será uno de los primeros en usar de forma masiva dispositivos conectados a Internet para recolectar información on line sobre el estado de las plantaciones y del medio ambiente entre otros.  “Se pueden utilizar por ejemplo dispositivos de bajo costo operados por baterías AA y colocarlos en plantaciones para que monitoreen factores ambientales tales como el crecimiento de la vegetación, la temperatura, la humedad, etc. enviando dicha información a un dispositivo central conectado a Internet para su procesamiento. Uno de los objetivos de IoT en este tipo de instalaciones es que los dispositivos de bajo costo duren varios años con las mismas baterías.” afirmó la investigadora en IoT.

Para Robles, el monitoreo industrial para reducir el consumo de energía o aumentar el procesamiento será otro sector en el que se utilizará mucho Internet de las Cosas en la región.

En la lista de primeros usos de IoT en los países de Latam, la ingeniera también incluyó el control de tráfico y puso como ejemplo aplicaciones de Smart Cities que se están utilizando en diferentes ciudades de la región.

A nivel ciudadano, Robles dijo que el teléfono inteligente se convertirá en la interfaz principal del usuario con IoT. “Por ejemplo, desde un smartphone será muy fácil monitorear las cosas a través del celular: abrir la puerta del garaje o mandarle un mensajito a la lámpara para que se encienda cuando estoy llegando a casa”.

Robles definió “Internet de las Cosas como un término que se utiliza para identificar una red donde dispositivos están conectados entre sí: cualquier objeto que pueda conectarse a Internet o se pueda acceder a él a través de Internet, con o sin intervención humana”.

Destacó que a nivel técnico para el futuro se debe garantizar la interoperabilidad entre los dispositivos y principalmente cuidar y garantizar la privacidad de las personas.

“La privacidad es muy importante porque a través de Internet se comparten datos personales sensibles que no deben estar accesibles a personas no autorizadas. Por ejemplo, si un refrigerador envía una señal por Internet de que falta carne, y alguien intercepta dicho mensaje, puede inferir que el dueño del refrigerador está de vacaciones o que tiene determinado consumo. Por lo tanto es imprescindible contar con aseguramiento de la privacidad al implementar estas tecnologías. Esto implica que los protocolos y productos tienen que proveer a los usuarios con la seguridad necesaria para que puedan utilizar con tranquilidad esta tecnología sintiéndose seguros, afirmó la experta.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments