Primer On the Move 2018 en Paraguay

28/06/2018

Primer On the Move 2018 en Paraguay

Paraguay recibió la primera edición de LACNIC on the Move 2018 en un hecho histórico del que participaron cerca de 80 profesionales de tecnologías de la información de empresas públicas y privadas, el sector gubernamental y las universidades locales.

Durante tres días, LACNIC en conjunto con el Centro Nacional de Computación CNC, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones COPACO, NIC.py, IX.py y Teisa, desarrolló talleres de capacitación y charlas técnicas sobre el despliegue de IPv6, BGP, Internet de las Cosas, así como los aspectos claves que actualmente se debaten en seguridad y estabilidad de la Red.

Para Paraguay se trató de “un evento histórico”, afirmó el rector de la Universidad Nacional de Paraguay, Héctor Rojas.

Graciela Martínez, responsable del WARP y una de las profesionales de LACNIC que participó de la capacitación de sus colegas paraguayos, señaló que encontró gran receptividad entre los participantes, sobre todo con mucha avidez por adquirir conocimientos para el despliegue de IPv6.

Destacó la diversidad de sectores representados en los talleres realizados en el evento, y la sinergia existente entre ellos en los diferentes temas vinculados a Internet. “Encontramos profesionales muy participativos, muy dispuestos y preocupados para poder sacar adelante el despliegue de IPv6”, agregó Martínez.

Tanto en los talleres como en los espacios de intercambio de ideas y proyectos, Conatel (ente regulador de telecomunicaciones de Paraguay) y Teisa (proveedor de servicios) se mostraron abiertos a colaborar con todos los actores y a sacar adelante el despliegue de IPv6 en Paraguay.

Sergio Rojas, especialista en Servicios de Registro de LACNIC, presentó los programas de LACNIC para capacitación y financiación de proyectos, así como también los mecanismos para el desarrollo de políticas y el estado actual de IPv4. Guillermo Cicileo, responsable del Programa de Seguridad y Estabilidad de Internet de LACNIC, estuvo a cargo de la capacitación y el taller sobre IPv6 y el desarrollo y mejores prácticas sobre IXPs; mientras que Martínez lideró el taller sobre gestión de incidentes a seguridad informática y presentó las estadísticas de los tipos de ataque que sufre la región.

En tanto, el desarrollo de Internet de las Cosas e inclusión digital, estuvo a cargo de Mariel Aranda y Ricardo Aveiro del Capítulo Paraguay de Internet Society (ISOC).

SENATICs presentó el plan nacional de ciberseguridad de Paraguay, que ha trabajado en cinco grandes ejes, muy alineados con los temas planteados por el WARP de LACNIC.

“A Paraguay lo ví muy afianzado en su plan nacional de ciber seguridad. Están preocupados por proteger las infraestructuras críticas, fomentar la grilla académica en temas de seguridad. El CSIRT nacional ha trabajado ya desde hace unos años, muy preocupados por el ciudadano”, señaló Martínez.

Encuentra los videos de las presentaciones realizadas durante el evento aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments